Inicio Noticias económicas importantes Mujeres dedicaron casi ocho horas al día a trabajo no remunerado en...

Mujeres dedicaron casi ocho horas al día a trabajo no remunerado en Colombia

Trabajo mujeres

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la encuesta sobre el uso del tiempo libre que tuvieron los colombianos entre enero y abril de 2021.

Uno de los resultados más importantes tiene que ver con la remuneración que reciben los colombianos por las actividades consideradas como trabajo.

Encontró el Dane que las mujeres dedicaron 7 horas y 55 minutos, al día, a actividades laborales por las cuales no recibieron algún tipo de remuneración. Mientras que, para el caso de los hombres, el dato se redujo sustancialmente hasta tres horas y 10 minutos.

Ahora, al revisar los datos del tiempo que sí fue remunerado, el Dane dio a conocer que para el caso de las mujeres se encontró un promedio de siete horas y 39 minutos.

Para el caso de los hombres el dato crece hasta las nueve horas y 10 minutos.

“En los primeros cuatro meses de 2021, el cuidado pasivo (estar pendiente) fue la actividad de trabajo no remunerado que registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participante, siendo en mujeres 10 horas y 56 minutos frente a seis horas y 52 minutos en los hombres”, explicó el Dane en los resultados de la encuesta.

Recomendado: Tasa de desempleo en Colombia durante mayo fue de 15,6 %

Lo anterior se complementa con el hecho de que las mujeres dedicaron en promedio 243 minutos al día más que los hombres a actividades de cuidado pasivo (estar pendiente) y 65 minutos más al suministro de alimentos.

El Dane también indagó sobre las “responsabilidades asumidas” entre mujeres y hombres. La encuesta dio como resultado que el 84,9 % de las mujeres sostuvo que “hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar”. 

Mientras que un 9,3 % dijo que hacía más de lo que le correspondía, y el 5,8 % afirmó que hizo menos de lo que le tocaba. “En los hombres, dichas proporciones fueron 84,1 %, 3,0 % y 12,9 %, respectivamente”, concluyó el Dane.

Salir de la versión móvil