México pondrá techo a producción de energía de privados para fortalecer empresa estatal

Reforma eléctrica de México pondrá techo a la producción de energía de empresas privadas para controlar precios con generación pública

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara otra reforma a la Constitución que hace parte de su paquete de transformaciones a la carta magna para fortalecer las empresas públicas y hacerlas más robustas frente a las privadas.

La propuesta está centrada en el sector eléctrico y busca reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de energía del Estado, para que esta produzca alrededor del 50 % de la energía eléctrica que requiere el país.

La reforma constitucional también pondrá un techo a la generación de las empresas privadas, que solo podrán producir hasta el 46 % del total del gasto energético de México.

Ver más de Internacional

López Obrador afirmó que esa determinación se plantea “para que haya competencia. No se está haciendo a un lado a la iniciativa privada, se está buscando equilibrio porque la reforma energética anterior iba a hacer que las privadas produjeran el 90 % de la energía, haciendo desaparecer a la Comisión Federal”.

El izquierdista se refiere a los planteamientos que heredó de la administración de Enrique Peña Nieto, su antecesor, quien aplicó cambios a la Constitución que vigorizaron las iniciativas privadas.

El gobierno está en un proceso de modernización de las plantas de generación y la hidroeléctricas, para que el país tenga la capacidad de producir más energía, afirmando que esa transformación permitirá que no se incremente el precio de los servicios públicos

Los cambios en materia energética están alineados con la entrada de Pemex al mercado del gas: en dos meses comenzaría a operar el gas bienestar la empresa subsidiaria de Pemex creada por el Gobierno.

Esta, en principio, prestará sus servicios en Ciudad de México, para luego ampliarse a todo el país, empezando por las grandes ciudades.

“Con el tiempo se fue creando un monopolio. Se asociaron cinco grandes empresas que empezaron a fijar el precio del gas. Resulta que aún cuando no sube el precio en el mercado internacional aquí constantemente está subiendo”, considera el mandatario.

López Obrador promete presentar otra reforma a la Constitución, que se sumaría a los cambios ya aplicados en materia de hidrocarburos y gas y los que estarían por llegar en materia energética.

El Gobierno justifica esos cambios en su estrategia para contrarrestar la inflación, que anota una variación anual del 5,88 %, con una importante incidencia de los energéticos.

CFE emitió bono para financiar proyectos

La CFE colocó un bono el pasado 20 de julio por US$850 millones, a un plazo de 12 años, para financiar sus proyectos estratégicos. Este, con vencimiento en julio de 2033, otorga un rendimiento anual al vencimiento de 3.875 %, siendo el segundo más bajo en la historia financiera de la CFE en dichos mercados y sobre su curva actual de rendimientos en moneda extranjera.

Esta emisión, que forma parte del programa de financiamiento de la CFE para el presente año, es la segunda de la EPE de 2021 y de la actual administración, bajo el formato antes señalado, lo que ha permitido ampliar el universo de inversionistas potenciales a nivel internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias