FMI: América Latina tendrá un mejor 2021

De seguir a un ritmo constante de reapertura, el PIB de América Latina va a crecer en 2022 cerca de un 3,2 %, según el FMI.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de su actualización de pronósticos de PIB mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también actualizó las perspectivas de América Latina y los países emergentes para 2021 y 2022.

De acuerdo con el informe del FMI, el PIB de América Latina crecerá 5,8 % en 2021, frente al 4,6 % que dejaba ver el informe de abril.

La mejora en la previsión tiene en cuenta los avances en materia de vacunación y las consecuentes reaperturas de varios sectores de la economía, entre los que destaca el sector servicios.

Aunque hace la salvedad el organismo multilateral que las nuevas variantes del Covid-19 y el eventual retraso en las campañas de vacunación ponen en riesgo la reactivación en el corto plazo.

De seguir a un ritmo constante de reapertura, el PIB de América Latina va a crecer en 2022 cerca de un 3,2 %, dato que también crece frente a la previsión del 3,1 % presentada en abril por el FMI.

Este mejor desempeño económico, recuerda el FMI, también se explica por mejores comportamientos de socios comerciales en la región, que se anclan a mayores precios de materias primas, como el petróleo.

De las economías más importantes de América Latina, Brasil crecerá 5,3 % en 2021 y México lo hará al 6,3 %. Las anteriores previsiones eran 3,7 % y 5 %, respectivamente.

De lado de las economías emergentes y en desarrollo, se espera un rebote del PIB del orden del 6,3 % en 2021, peor al 6,7 % del informe de abril.

La directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, recordó que parte de las consecuencias económicas más fuertes de la pandemia en estos países ya se empezaron a tomar.

“Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han comenzado a elevar las tasas de política monetaria para evitar las presiones alcistas de los precios. Los exportadores de productos básicos se han beneficiado de precios de los productos básicos más altos de lo previsto”, explicó la analista.

El FMI advierte, tanto para América Latina, como para naciones en vía de desarrollo, que las tasas generales de empleo se mantienen muy por debajo de los niveles prepandémicos en la mayoría de los países y, “si bien ha habido un rápido crecimiento de los salarios en algunos sectores, el crecimiento general de los salarios se mantiene dentro de los rangos normales”.

Recomendado: Informalidad llega a un tercio de la economía mundial: FMI

Datos que, según el FMI, mejorarán a medida que las métricas de salud muestren mejores comportamientos y expiren las medidas excepcionales de apoyo a los ingresos.

Por lo demás, emergentes como Rusia e India van a rebotar 4,4 % y 9,5 %, respectivamente. Para el caso de Rusia hay una mejora en comparación con el informe de abril (3,8 %); para India empeora: estaba en el 12,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias