Premercado | Bolsas chinas se desploman ante restricciones regulatorias para tecnológicas

Premercado | Alerta mundial por nueva variante de Covid-19 desploma bolsas y petróleo
Movimiento en bolsas asiáticas/Foto: Expansión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos terminaron la sesión de este martes con resultados mixtos mientras la región vive sus peores rebrotes de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, crecen las preocupaciones por tecnológicas en China y Hong Kong.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 4,22% provocadas principalmente por el desplome de los valores tecnológicos.

El endurecimiento de la campaña de Pekín contra las tecnológicas -oficialmente, para regular mejor el sector- ha despertado los temores de los inversores, que tratan de deshacerse de parte de sus posiciones en ese sector para evitar riesgos.

A su vez, las acciones A de China cayeron un 4,0% y el Shanghai Shenzhen CSI 300 perdió un 3,5% hasta registrar su cota más baja desde octubre.

Los informes de los medios han sugerido que el “Equipo Nacional” de bancos y casas de corretaje controlados por el estado, que a menudo interviene para estabilizar el mercado durante sus episodios de volatilidad, había brillado por su ausencia.

Por otra parte, Moderna ha aplazado hasta agosto su programa de envío de vacunas para Corea del Sur debido a problemas de suministro que afectarán a otros países que esperan sus vacunas, lo que no es bien visto por el mercado.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían a la baja el martes, ya que las fuertes caídas de las bolsas chinas y las decepcionantes cifras de ventas de Reckitt Benckiser contrarrestaban una serie de buenos resultados de empresas como LVMH.

El índice Stoxx 600 caía un 0,6% en su segunda sesión de pérdidas consecutiva, pero aun así se mantenía unos puntos por debajo de su máximo histórico.

El fabricante de Lysol, Reckitt, se desplomaba un 9,2%, ya que la menor demanda de sus jabones y remedios para el resfriado llevó a la empresa a incumplir las previsiones de los analistas sobre ventas trimestrales.

La inquietud generada por una regulación más estricta en el sector tecnológico chino está alimentando las ventas en los mercados globales esta semana, a pesar del optimismo sobre la temporada de resultados en EE. UU. y Europa.

El inversor tecnológico holandés Prosus se desplomaba un 7,4%, marcando nuevos mínimos desde mayo de 2020, lastrado por la venta de acciones de Hong Kong y China.

El mayor grupo de artículos de lujo del mundo, LVMH, subía tras registrar mayores ventas y beneficios.

EE. UU.

Los mercados bursátiles de EE. UU. apuntan a una apertura a la baja, siguiendo la estela de los acontecimientos de Asia.

Todo apunta a que los volúmenes de negociación serán moderados a la espera del comienzo de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, que algunos esperan que proporcione indicios más claros de un plan de retirada de algunos estímulos durante la segunda mitad del año.

Apple, Alphabet y Microsoft presentarán sus resultados tras el cierre, otra razón por la que las operaciones podrían ser limitadas hoy.

Los pedidos de bienes duraderos de junio, junto con las actualizaciones periódicas sobre los precios nacionales de la vivienda y la encuesta mensual de confianza de los consumidores del Conference Board, podrían acaparar la atención tras la apertura.

Por otro lado, los futuros del café arábigo de EE. UU. suben otro 10% hasta máximos de casi siete años después de que la agencia de suministro de alimentos de Brasil, Conab, dijera que las heladas de la semana pasada habían afectado a 150.000-200.000 hectáreas en más del 11% de la superficie de cultivo de esta variedad en el país.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben y se estabilizaron desde la caída del lunes. Los inversores esperan que la escasez de suministro y el aumento de las tasas de vacunación compensen el impacto de los crecientes casos de Covid-19 en el mundo en la demanda de combustible.

Los futuros del petróleo Brent ganaban un 0,35% a US$74,76 mientras los futuros del WTI subieron un 0,11% a US$71,99 después de caer 16 centavos el lunes.

El creciente número de casos de Covid-10 llevó a EE. UU. a emitir advertencias de viaje a España y Portugal y a un funcionario de la Casa Blanca a decir que las restricciones de viaje más amplias no se levantarán de inmediato.

Algunos inversores se mostraron optimistas sobre las perspectivas de la demanda de combustible.

“Las tasas de vacunación más altas ayudarán a cimentar la recuperación de la demanda”, dijo el vicepresidente de consultoría energética de IHS Markit, Victor Shum, y agregó que la velocidad de crecimiento de la demanda se debilitará en la última parte de 2021.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias