Cae desempleo en eurozona; PIB crece tras caída de primer trimestre

Cae desempleo en la Unión Europea y la eurozona. Crecen los indicadores del PIB y la economía marca tendencia de recuperación

Unión Europea
Cae la inflación en la zona euro. Foto: Twitter @EU_Commission
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en la eurozona se ubicó en 7,7 % en junio, logrando una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al 8 % que se revisó en mayo, de acuerdo con el informe divulgado por la agencia europea de estadística, Eurostat.

La entidad publica datos de dos órdenes: la información macroeconómica de la eurozona, que hace referencia a los 19 territorios que tienen ese billete como su moneda oficial, y los datos de la Unión Europea, que reúnen el conglomerado de todos los países del bloque.

De esta forma, el indicador de desempleo de la Unión Europea se ubicó en 7,1 % en junio, con lo que anota una caída de 0,2 puntos porcentuales en relación con el 7,1 % que se reportó en mayo.

Ver más de Internacional

En junio de 2020 la tasa de desempleo en la eurozona había sido del 8 % y la de la comunidad se ubicó en 7,3 %. Alrededor de 14,9 millones de personas que residen en el bloque no tenían trabajo en junio, una caída de 487.000 casos en comparación con mayo.

Recomendado: Inflación en eurozona alcanza 1,9 % en junio: cerca de meta del Banco Central

El desempleo tiene mayor incidencia en los jóvenes, con una tasa del 17 % en la eurozona y del 17,3 % en la Unión Europea. Las mujeres (7,5 %) también reportan niveles más elevados que los hombres (6,7 %) del bloque.

PIB vuelve a marcar recuperación

En el segundo trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona creció 2 % y el de la Unión Europea se elevó 1,9 %.

Esos datos marcan en positivo después de los decrecimientos del 0,3 % y el 0,1 % que se registraron en el primer trimestre, respectivamente.

De manera interanual, el PIB de la zona euro creció 13,7 % y el de la Unión Europea también marcó un incremento del 13,2 %, después de la caída que registró la economía en los primeros meses de 2020, a causa de la pandemia.

En el primer trimestre de 2021 la economía de la zona euro había decrecido 0,3 %, mientras que en la Unión Europea retrocedió 0,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias