PIB de México creció 19,6 % en segundo trimestre, pero no logra recuperarse

PIB de México crece 19,6 % en el segundo trimestre, pero se mantiene lejos de los niveles previos a la pandemia del Covid-19

México. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto de México registró una variación del 19,6 % en el segundo trimestre de 2021, cuando se revisan los datos respecto a ese mismo lapso de 2020.

En comparación con el periodo previo, es decir, el primer trimestre de 2021, avanzó 1,5 %, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades secundarias (industria) registraron el mayor avance interanual, anotando un incremento del 28,2 %. Las primarias (agricultura y extracción) crecieron 6,8 %, mientras que las terciarias (bienes y servicios) alcanzaron un alza del 17 %.

Ver más de Internacional

Cuando se comparan los datos del primer trimestre respecto al segundo, las primarias crecieron 0,6 %; las secundarias, 0,4 %, y las terciarias consiguieron el alza más importante, del 2,1 %.

A pesar del fuerte incremento, el PIB sigue estando lejos de los niveles que se tenían antes de la irrupción de la pandemia, a comienzos de 2020, pues se situó en un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016.

Recomendado: Hacienda de México eleva previsión de crecimiento del PIB

“Después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el PIB registró una tasa positiva. Su valor relativamente elevado resulta de la comparación con el colapso del segundo trimestre de 2020”, explicó Julio A. Santealla, presidente del Inegi.

Durante 2019, la economía de México decreció en todos los periodos, una tendencia a la baja que se mantuvo en 2020 por la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

Los datos divulgados este viernes por el Inegi corresponden a la estimación oportuna del PIB y el dato oficial del segundo trimestre se confirmará el 25 de agosto.

La tasa de crecimiento estimada del 19,6 % responde a un efecto rebote tras el crítico panorama que se presentó en 2020, por los cierres a la economía generados por el Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias