Banco Central de Brasil realizaría su mayor alza de tasas de interés en 18 años

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil. FOTO: Flickr Banco Central do Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Brasil subirá las tasas de interés en un punto porcentual completo este miércoles 4 de agosto, según un sondeo realizado por Reuters, lo que se espera será su mayor alza desde 2003, mientras las autoridades tratan de evitar que la inflación de este año se extienda hasta 2022. (Ver más Macroeconomía)

En un momento en que la inflación está muy por encima del 8% -más del doble de la meta oficial del banco central para 2021- y que la peor sequía que vive el país en décadas impulsa de forma considerable los precios de la electricidad, se prevé que el banco acelere el ritmo del ajuste.

Se espera que el comité del banco que fija las tasas -conocido como Copom- eleve su tipo de referencia Selic al 5,25% desde el 4,25% en su reunión del miércoles, según 37 de los 46 economistas que respondieron la encuesta del 26 al 30 de julio.

Recomendado: Brasil dice que puede responder a contratos de café, a pesar de las heladas

Los otros nueve se inclinaron por 75 puntos básicos, con riesgos en su mayoría inclinados hacia 100, a pesar incluso del aumento de la incertidumbre sobre la variante delta del Covid-19, las tensiones políticas en Brasilia y el impulso de la economía en la segunda mitad del año.

Esta sería la cuarta subida consecutiva del Copom, la más grande desde su último aumento de 100 puntos básicos -al 26,50%- en febrero de 2003.

“Ahora esperamos aumentos de 100 puntos básicos en agosto y septiembre”, dijo Cassiana Fernández, economista en jefe para Brasil de JP Morgan en Sao Paulo. “Nuestros modelos sugieren que la tasa Selic necesitaría subir al 7,5% para llevar la inflación (2022) más cerca de la meta, y creemos que el banco central optará por anticipar ese ajuste”, agregó.

Los crecientes costos de la electricidad ayudaron a generar la tasa de inflación mensual más alta a mediados de julio en 17 años, elevando la medida anual hasta el 8,60%.

La meta de inflación para fin de año del banco es del 3,75% con un margen de error de 1,5 puntos porcentuales a cada lado, y su meta central para el próximo año es de 3,50%.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias