Foro “La encrucijada de América Latina” de Corficolombiana abordó temas coyunturales de la región y país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana realizó este miércoles el Foro “La encrucijada de América Latina” en el cual dio espacio para que analistas abordaran las perspectivas económicas, las oportunidades y los retos de la región de cara a la actual coyuntura política y económica. (Ver más Macroeconomía)

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, enfatizó en la oportunidad de este tipo de espacios de cara a la segunda mitad de 2021 pues “en cerca de 60 años de trayectoria hemos trabajado por ser un aliado de las regiones en donde estamos con un foco importante en inversiones sostenibles… La coyuntura que estamos atravesando requiere optimismo para generar bienestar económico y social”.

En el desarrollo del encuentro, Benjamin Ramsey, director de Investigaciones Económicas para América Latina en JPMorgan, explicó las perspectivas económicas más importantes para Colombia, Chile y Perú durante este y el próximo año. 

Explicó Ramsey que el principal riesgo de estas economías ha girado en torno a cómo se van a controlar los incrementos de las deudas por la atención a las principales urgencias de la pandemia.

“Vemos un repunte de la economía colombiana del orden del 7,5 % a cierre de año, esperando que el segundo trimestre del 2021 deje una caída del PIB cercano al 6,5 %”, dijo Ramsey.

Por otro lado, de acuerdo con el pronóstico de JPMorgan,  Perú y Chile, con crecimientos cercanos al 10,5 % y 9,5 %, respectivamente.

En otro sentido, la tasa de participación en empleo ha bajado de una forma importante. Si comparáramos los niveles de participación en el mercado laboral con la participación en el empleo actualmente tendríamos tasas de desempleo mucho más elevadas en la región.

Se explicó que la región está zona de riesgo para escenarios difíciles de predecir en la parte política, que tiene implicaciones sobre cómo podrían cambiar los modelos macroeconómicos que han servido a los países de Latinoamérica.

En 2021, estamos viendo una recuperación parcial del empleo. Volver a esos niveles en Chile y Perú requieren de un impulso fiscal por los desembolsos de los fondos privados de pensión, que se convierte en un apoyo para las poblaciones y el consumo y tiene un impacto sobre los ahorros a futuro de los fondos sobre pensionados

A su vez, la balanza comercial en Chile y Perú está en superávit, pero la de Colombia no ha vuelto a estar en superávit por la caída de los precios del petróleo.

JP Morgan considera que ya se ha visto lo mejor en el precio del cobre en este 2021. Y en precio del petróleo también prevén un precio menor para 2022. Esto podría resultar en déficit fiscal

“El problema de la recuperación es que la tendencia inicial no sería lo que vemos porque podemos estar en frente de cambios macroeconómicos profundos de los modelos de esos países”, explicó Ramsey.

Además de ello, se explicó en el foro que hay espacio para caídas en la calificación de los países.

México y Colombia estaban casi alineados y el hecho que no se dio el esfuerzo de la pasada reforma tributaria en Colombia, sumado a las preocupaciones sobre los desafíos de aquí en adelante para consolidar las cuentas fiscales son una preocupación para el país.

Respecto al proyecto de reforma tributaria, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, reiteró la importancia de que el próximo Gobierno implemente una reforma estructural pues en los últimos 30 años en el país se han tramitado 18 proyectos tributarios.

La encrucijada de América Latina

El encuentro también contó con la participación de Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; Bernardo Vargas, CEO del Grupo ISA; Diego Ocampo, director senior de S&P Global Ratings y Fernando Cepeda, analista político, exministro y exembajador del país.

Para revivir el foro dé clic en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias