NowCast Bancolombia: actividad económica se recupera, pero con menor impulso

El cambio de tendencia tiene su explicación por cuenta de la paulatina “disipación del efecto estadístico de baja base de comparación”.

Colombia: casos nuevos de Covid-19 suben a cifras de agosto de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el índice NowCast de Bancolombia presentó una variación anual de 12,8 % durante el trimestre móvil que acabó en julio.

De acuerdo con el Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia el resultado demuestra un cambio de tendencia frente al registro previo (abril-junio) “momento en el que la actividad económica se expandió 18,8 %, estimación que revisamos a la baja en 0,2 puntos porcentuales (pps)”.

Índice Nowcast Bancolombia

Según el análisis, el cambio de tendencia tiene su explicación por cuenta de la paulatina “disipación del efecto estadístico de baja base de comparación”.

Advierte sin embargo el documento que la actividad continúa en un proceso dinámico de clara recuperación. “Así pues, los efectos adversos del Paro Nacional y los bloqueos relacionados en la actividad económica ya han empezado a perder relevancia”.

Respecto al comportamiento mensual, el informe explica que “la serie de actividad ajustada estacionalmente evidencia que la tasa de crecimiento anual de julio (11,8 %) se desaceleró frente a lo estimado en el mes previo (13,2 %)”.

Recomendado: Minutas BanRep: Es prudente esperar PIB del segundo trimestre antes de alza de tasas

 Al entrar a hacer el análisis por sectores, del lado positivo, y en comparación con junio, destacaron: energía, minería y comunicaciones. Mientras que nueve segmentos si bien crecieron, lo hicieron a un menor ritmo frente a junio. Industria manufacturera, construcción, comercio y servicios profesionales fueron los más destacados.

Mapa de calor de los sectores productivos

“Es importante señalar que el sector agricultura continúa recuperándose de los efectos del Paro Nacional y de los bloqueos que frenaron las cadenas logísticas del país y la circulación de alimentos”, advierte el análisis de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias