Analistas elevan previsión del PIB de Chile y ven ciclo alcista en tasas

Encuesta Banco Central de Chile eleva previsión de PIB e inflación y ve continuidad de ciclo alcista en tasas del emisor

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta a analistas económicos del Banco Central de Chile de agosto dejó ver un incremento en las previsiones de los expertos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

En la pesquisa previeron que ese indicador llegará al 8,5 % a cierre de año, elevando su proyección en 0,5 puntos porcentuales respecto a la estimación que habían trazado en julio.

Con ese dato, Chile sería el primer país de Latinoamérica en consolidar la recuperación tras la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19. (Ver más de Internacional)

El emisor es más ambicioso y ve un desarrollo del PIB de hasta el 9,5 % a cierre de 2021, impulsado por la reactivación, la rápida vacunación contra la pandemia y el panorama positivo que -en general- ha tenido el cobre en lo que va del año.

En tanto a la inflación se proyecta un incremento del 0,3 % para agosto, pero los analistas elevaron la previsión del índice de precios al consumidor para cierre de 2021 desde al 3,7 % que se estableció anteriormente al 4,2 %. Dicen que para 2022 esta sería del 3,3 %.

La subida en la perspectiva de la inflación se da después del sorpresivo incremento en los precios del 0,8 % en julio que presionó los bolsillos de los chilenos.

Los analistas creen que el Banco Central subirá las tasas en la próxima reunión de política monetaria al 1 %, encuentro que será en agosto, y ven para octubre otro incremento hasta el 1,25 %, lo que significaría la confirmación de un ciclo alcista en la tasa de política monetaria.

En julio el emisor elevó las tasas por primera vez en 16 meses, pasando del 0,50 % al 0,75 %, dejando atrás el mínimo histórico que trazaron para dar impulso a la economía en medio de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias