Riesgos políticos afectan recuperación de sistemas bancarios de Latinoamérica: Fitch Ratings

Fitch Ratings afirmó que riesgos políticos y sociales de Latinoamérica podrían afectar la recuperación de sistemas bancarios de la región.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó que los riesgos políticos y sociales de los países de Latinoamérica podrían afectar la recuperación de los sistemas bancarios de la región, a pesar de que estos han resistido a las presiones sobre la rentabilidad y la calidad de los activos durante la última década.

Para la calificadora, la mayoría de las economías de la región han estado expuestas a tensiones políticas que ponen a prueba la resistencia de la banca, en escenarios en los que los asuntos sociales generan un contexto de inestabilidad. (Ver más de Internacional)

Fitch habla de los disturbios políticos y sociales y dice que estos ocasionan volatilidad e incertidumbre política, aunque no hace referencia específica a alguna de las naciones. También considera que esa situación puede retrasar la recuperación económica y la estabilización de los sistemas bancarios.

Colombia es un ejemplo de los territorios que han tenido de ese tipo de situaciones en los últimos meses. Pero, además de las protestas, la agencia también tuvo en cuenta el calendario electoral de la región para lo que queda del 2021.

Latam bank

Las elecciones presidenciales de Chile de noviembre, las primarias y votaciones a Congreso en Argentina de septiembre y noviembre, las justas locales de Paraguay de ese mismo mes y las presidenciales de Nicaragua están en el calendario electoral latinoamericano, sucesos que pueden generar implicaciones políticas que afecten el desarrollo de la economía.

“La inestabilidad política y el malestar social pueden cambiar el curso de la situación fiscal y las políticas económicas. Estos riesgos pueden movilizarse rápidamente y asociarse con protestas masivas, elecciones impugnadas, la destitución de presidentes o adversarios políticos, reescritura de constituciones, y las disoluciones de organismos gubernamentales como tribunales o Congreso”, consideró Fitch en su análisis sobre el sistema bancario de Latinoamérica.

Recomendado: Fitch: Reforma tributaria recuperaría credibilidad fiscal de Colombia

La calificadora agrega que los riesgos políticos y el malestar social resultan en afectaciones para la economía. Según Fitch, los periodos de incertidumbre social tienen una correlación con presiones por crecimiento de los préstamos.

Economic Growth Rwcovwry

Sobre Colombia, Fitch comentó acerca de las elecciones presidenciales y a Congreso de 2022 y afirmó que los riesgos en la estabilidad política y social ya están incorporados en la puntuación actual del país.

En general para Latinoamérica, la agencia afirmó que “es más probable que se produzcan contracciones de depósitos y créditos de material cuando las crisis políticas estructurales y duraderas también resultar en recesiones económicas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias