Dane buscará mayor independencia en Colombia

Foto: Tomada de www.dane.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Cámara de Representantes de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) radicó un proyecto de ley, de la mano con el Ministerio del Interior, para otorgarle mayor independencia a la institución.

La idea del Dane es establecer el marco jurídico general para “la planeación, producción y difusión de las estadísticas oficiales”.

El plan contempla ampliar el componente estadístico en materia de uso de registros administrativos. vea más de macroeconomía acá

La idea entonces es que el Dane adopte mayores prácticas internacionales en su ejercicio respondiendo a estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), entre otras directrices.

Entre los objetivos del proyecto de ley se tienen en cuenta como algunos de los más importantes el fortalecer el Plan Estadístico Nacional (PEN) a través de disposiciones sobre su finalidad, objetivos y normas generales.

Así mismo, el Dane busca incorporar disposiciones para los requisitos del esquema de certificación de calidad estadística para la producción de mediciones oficiales.

Se pretende también “definir reglas y parámetros en materia de realización de censos, estableciendo disposiciones que garanticen los recursos presupuestales para la ejecución de los operativos censales”.

En el marco de los cambios que prevé llevar a cabo la institución también aparece la creación de lineamientos sobre la difusión y publicidad de la información estadística, así como la prestación de servicios de procesamiento estadístico.

Recomendado: Dane: Confianza de consumidor cayó, más hogares ven peor escenario 

Así como “avanzar en la interoperabilidad y empleo de plataformas tecnológicas seguras en la implementación de procesos innovadores en la producción de información estadística oficial y el mejoramiento de las metodologías utilizadas en las operaciones estadísticas del Sistema Estadístico Nacional”, se lee en el proyecto de ley.

Del lado de cambios en el proceder del Dane, el articulado espera que la entidad realice censos de población y vivienda cada 10 años y conteos de población y vivienda cada cinco años.

Así mismo, los censos económicos serán cada 10 años. Los conteos de unidades económicas serán cada cinco años. Los censos agropecuarios y mineros se llevarán a cabo cada 10 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias