Banco de México eleva tasas al 4,5 % y aumenta previsión para la inflación

Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria hasta el 4,50 %.

Foto de Tim Mossholder en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria hasta el 4,50 % desde el 4,25 % que había trazado en la reunión previa.

Con esto, el emisor eleva las tasas por segunda vez desde la crisis económica, con lo que ratifica la tendencia del ciclo alcista en las tasas de referencia.

El Banco de México apuntó que la inflación para el tercer trimestre del año será de 5,6 % y señaló que ese indicador llegará 5,7 % para cuando termine 2021. (Ver más de Internacional).

En otros términos: elevó la previsión para el índice de precios al consumidor, que en junio había estimado para 4,5 % en el tercer trimestre y 4,8 % en el cuarto trimestre del año.

Pronósticos

Esas estimaciones están lejos de la meta del 3 % para el índice de precios al consumidor que trazó el emisor. Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador está implementado control de precios a uno de los productos que más incide en la variación de ese indicador: el gas doméstico.

El Banco consideró que la inflación de México podría elevarse nuevamente por presiones inflacionarias externas, presiones de costos, una eventual persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria o el aumento en los precios agropecuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias