Inicio Acontecimientos del Paro Nacional Colombia elevó producción de petróleo a niveles de abril, antes de paro...

Colombia elevó producción de petróleo a niveles de abril, antes de paro nacional

Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reportó que en la semana del 15 de agosto la producción de petróleo registró niveles de 751.000 barriles por día. Más información de petróleo aquí.

Esa cifra, dijo, que no se registraba desde abril del presente año, antes del inicio del paro nacional.

“Esta recuperación es el resultado de los esfuerzos y planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, que permitieron restablecer la producción en las zonas más afectadas por los bloqueos como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca”, explicó la entidad en un comunicado.

Justamente, ayer se conoció que la producción de crudo en Colombia había caído 0,7 % en julio de 2021.

Pese a que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada, debido a las afectaciones causadas por la pandemia del Covid-19 y el paro nacional, el Ministerio indicó que el recaudo de regalías en lo que va corrido del bienio ha tenido un comportamiento muy favorable.

Durante julio, ese recaudo de regalías alcanzó $4,11 billones, superando por completo la meta que teníamos para el período y un avance del 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022.

Este recaudo ha sido posible, dijo, en el caso del crudo gracias al aumento del precio del Brent, que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,30 por barril. Mientras que, en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758.

Relacionado: En primer semestre, producción de petróleo en Colombia cayó y la de gas creció

Salir de la versión móvil