Gobierno de Colombia y sindicatos logran acuerdo para aumento salarial y regreso a clases

Cortesía: Ministerio del Trabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio del Trabajo de Colombia dio a conocer que, de la mano con 20 organizaciones sindicales del país, se logró un acuerdo que cobija a 1,27 millones de trabajadores.

Sobre los acuerdos, Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, aseguró que “el Gobierno Nacional desea dar soluciones en beneficio de los trabajadores del país y los temas en donde no hubo acuerdos se van a buscar salidas”.

Entre los principales puntos de entendimiento se acordó un incremento salarial para servidores públicos. Este aumento para la vigencia de 2021 es la inflación total causada en 2020 (1,61 %).

Al tiempo que se comprometió la creación de una comisión para que se fije la pertinencia de reducir la jornada laboral en Colombia.

Así mismo, el Gobierno se compromete a proponer un nuevo régimen especial de carrera administrativa para las Empresas Sociales del Estado “y presentará e impulsará un proyecto de ley que brinde facultades transitorias al ejecutivo para tal efecto”.

Ahora, también quedaron estipulados compromisos del lado de los sindicatos que pretenden ser impulsores de la reactivación y la normalización económica del país. Vea más de macroeconomía acá

Uno de los más importantes tiene que ver con que el servicio de educación inicial, preescolar, básica y media “se prestará de manera presencial a partir del inicio de las actividades académicas del segundo semestre de 2021”.

Al tiempo que “el Ministerio de Educación Nacional se compromete a convocar un espacio de amplia participación con distintos sectores sociales, organizaciones sindicales y gremiales, académicos, docentes, estudiantes y padres de familia para que, de forma organizada y autónoma, generen debates y presenten propuestas que alimenten las discusiones relacionadas con el estatuto docente”.

Recomendado: Gobierno anclará rebote económico de Colombia en el empleo

Hay que tener en cuenta que, si bien el acuerdo se cierra semanas después de que Colombia viviera uno de sus paros más importantes de la historia reciente, este acuerdo con sindicatos debe hacerse cada dos años en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias