Inicio Noticias de Minería y Energía Upme certificará proyectos de hidrógeno y captura de carbono cuando salga reglamentación...

Upme certificará proyectos de hidrógeno y captura de carbono cuando salga reglamentación de Gobierno de Colombia

Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria
Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria. Imagen: BBC

La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, de Colombia hizo algunas precisiones frente a la expedición de dichos certificados.

Debido a que no se cuenta con la reglamentación del Gobierno Nacional de la Ley 2099 de 2021 para definir los criterios de evaluación para la certificación, la Upme emitió una circular a los interesados en el régimen de incentivos tributarios aplicables a los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía – Fnce y Gestión Eficiente de Energía – GEE. Vea más en Energía y Minería.

La Unidad explicó que esa suspensión cobijará únicamente a los proyectos relacionados con hidrógeno y con el denominado CCUS (Carbon Capture, Use and Storage, por su sigla en inglés).

“Hasta tanto no se cuente con los lineamientos técnicos que le permitan a la Upme definir los criterios de evaluación para la certificación, no se podrán recibir y evaluar solicitudes asociadas a este tema”, informó la Upme en la circular 000035 del 17 de agosto de 2021 cuyo texto se puede descargar aquí.

El documento, firmado por el director general de la Upme, Christian Jaramillo Herrera, dio alcance a los solicitantes de certificaciones de proyectos de Fnce y GEE para acceder a incentivos tributarios a propósito de las modificaciones introducidas por ley 2099 de 2021.

“Finalmente, se reitera que las indicaciones contenidas en la citada Circular Externa obedecen a la necesidad de contar con la reglamentación del Gobierno Nacional de la Ley 2099 de 2021 para actualizar los procedimientos y trámites asociados con los incentivos tributarios. De igual manera, esta mecánica de atención obedece al cumplimiento de los criterios de asistencia al ciudadano con altos estándares de calidad y oportunidad en sus requerimientos”, indicó la Upme.

Sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones normativas contenidas en la mencionada Ley, para lograr su implementación se hace necesario que el Gobierno Nacional reglamente varios aspectos de la Ley, informó la Upme. Actualmente, la Upme, junto con las cabezas de los sectores de Hacienda, Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra trabajando en la reglamentación de estos aspectos.

Debido a lo anterior, la Upme emitió la circular 000035 de 2021 del pasado 17 de agosto, donde se exponen los cambios que afectan los trámites de expedición de los certificados de incentivos tributarios y se informa a los interesados las acciones a seguir para su gestión.

En consecuencia, la Upme explicó que entre los principales cambios de la Ley se determinó que para los proyectos Fnce y GEE no se requerirá el aval de la Anla para acceder a los incentivos tributarios de exclusión de IVA y en consecuencia solo será necesario el certificado expedido por la Upme.

Recomendado: Inician registro para tercera subasta de energías renovables en Colombia

Además, también se definen nuevas Fnce. El artículo 21 de la Ley 2099 de 2021 incluyó el hidrógeno verde y azul como Fnce y dispuso que les serán aplicables integralmente las disposiciones de la Ley 1715 de 2014, dentro de las que se encuentra el régimen de incentivos tributarios.

La Upme también indicó que se extienden los beneficios tributarios a los proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (Ccus). En el artículo 22 de la ley se determina que le aplicarán los beneficios tributarios de descuento de renta, exclusión de IVA y depreciación acelerada a los proyectos de Ccus. Para la promoción y el desarrollo de proyectos de Ccus, la ley determinó que el Gobierno Nacional debe reglamentar la materia.

En consecuencia, la Upme informó a los solicitantes de certificaciones de proyectos Fnce y Gee para acceder a los incentivos tributarios lo siguiente:

  • La Upme requiere contar con la reglamentación del Gobierno Nacional de la Ley 2099 de 2021 para actualizar el procedimiento de evaluación y certificación de proyectos de Fnce y GEE. Una vez sea expedido el decreto reglamentario de la Ley 2099 de 2021 y se hayan actualizado los procedimientos señalados, la Upme recibirá y evaluará las solicitudes de los certificados conforme a lo dispuesto en la Ley 2099 de 2021.
  • Las solicitudes presentadas a la Upme desde el 10 de julio de 2021 hasta que se emita el nuevo procedimiento se tramitarán conforme a lo dispuesto en las Resoluciones Upme 196 y 203 de 2020. En caso de que los solicitantes quieran acceder a los nuevos incentivos de la Ley 2099 de 2021, podrán solicitar un alcance del certificado una vez se haya expedido el nuevo marco reglamentario y se hayan actualizado los procedimientos.
  • Las solicitudes relacionadas con proyectos de hidrógeno verde y azul se empezarán a recibir una vez se cuente con la reglamentación técnica que emita el Gobierno Nacional, se defina el procedimiento para la solicitud y expedición del certificado Upme y se determine la lista de bienes y servicios asociados a estos proyectos. En paralelo a la reglamentación, la Upme adelantará estudios para identificar los bienes y servicios que serán susceptibles de incentivos tributarios para hidrógeno verde y azul.
  • La definición del procedimiento para certificar proyectos de CCUS por parte de la Upme requiere de un marco normativo que se trabajará conjuntamente con entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Salir de la versión móvil