Inicio Noticias económicas importantes Gobernadora de Atlántico resaltó ventajas e inquietudes con proyecto Ruta Caribe 2

Gobernadora de Atlántico resaltó ventajas e inquietudes con proyecto Ruta Caribe 2

Cortesía: Gobernación de Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó la firma de adjudicación del proyecto Ruta Caribe 2, que conectará a Cartagena y Barranquilla en doble calzada por la vía La Cordialidad y resaltó las ventajas que representará para la región la obra.

Recomendado: Firmado contrato que adjudica Ruta del Caribe 2 por $4,3 billones en Colombia

De acuerdo con Noguera, la nueva infraestructura vial que contempla la intervención de 253 km entre Bolívar y Atlántico aumentará la competitividad del departamento, al reducir los tiempos de desplazamiento de la carga, lo cual también redundará en mayor desarrollo agrícola e industrial de la región, y en una mejor seguridad vial. (Ver más Política)

La mandataria departamental agradeció al Gobierno por permitir que se den los primeros pasos “de un sueño que el Atlántico ha tenido por años, y es tener una vía en doble calzada que nos una con nuestra ciudad hermana, Cartagena”.

Sin embargo, la gobernadora también manifestó sus inquietudes frente al manejo que se le ha dado a la socialización de las obras de cara a la comunidad de los municipios atlanticenses ubicados en el área de influencia del proyecto.

“Presidente, con todo el cariño y el respeto que usted sabe le tenemos, los grandes proyectos no se logran sacar adelante, sino es con el apoyo de la comunidad. Para nosotros en la Gobernación ha sido difícil defender esta importante iniciativa porque poco la conocíamos. Nuestra gente se vio sorprendida por la instalación de un nuevo peaje en Baranoa y luego se enteró de otro en Arroyo de Piedra, Luruaco, sin una socialización. Por eso hoy, hay un rechazo generalizado en contra de este nuevo peaje”, agregó.

Insistió en que la principal preocupación expresada por los habitantes de los municipios radica en el posible incremento en los pasajes del transporte en que se desplazan a diario para trabajar o estudiar en Barranquilla.

Asimismo, los productores del sur del departamento, quienes le apostaron al proyecto agroindustrial alrededor de la recuperación de los distritos de riego, frente a un posible aumento en los costos para sacar sus productos.

“Sabemos que solo con peajes se pueden financiar los mantenimientos y las obras nuevas; pero para sacar adelante proyectos tan estratégicos como estos, hay que socializarlos y, antes de cobrar, hay que venderle el sueño a nuestra gente“, indicó.

“Hoy le pedimos que con esta nueva concesión concertemos las inversiones que le corresponden al Atlántico, que realmente respondan a nuestras prioridades, que básicamente consiste en la doble calzada desde Galapa a Sabanalarga y Sabanalarga a Luruaco, sin tantas intersecciones ni obras complementarias”, sostuvo Elsa Noguera.

El proyecto prevé la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas y 16 kilómetros de variantes poblacionales entre Cartagena y Barranquilla, por la vía La Cordialidad, con una inversión de $4,3 billones. Al finalizar la etapa de construcción, entrarían en operación y mantenimiento 253 kilómetros de vías.

Salir de la versión móvil