Ministro de Trabajo de Colombia prevé aumento “muy grande” en tasa de empleo en julio

El Gobierno de Colombia anticipa un aumento “muy grande” en la tasa de empleo formal en Colombia durante julio de 2021.

Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anticipa un aumento “muy grande” en la tasa de empleo formal en Colombia durante julio de 2021. Más de empleo y macroeconomía aquí.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, estima que haya repunte por todas las medidas adoptadas para reactivar la economía local, además de haber superado el impacto del paro nacional en varios sectores durante mayo y junio.

Tasa de desempleo entre 2019 y 2021

Mercado laboral

Las cifras oficiales de tasa de empleo y de desempleo en julio serán reveladas el 31 de agosto por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Entre esas medidas, anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en los próximos días será reglamentada la ley aprobada por el Congreso para desarrollar el teletrabajo y el trabajo remoto que permitirán flexibilizar el empleo.

Así mismo, la jornada laboral flexible y sin exclusividad, según el ministro, está generando un despegue de la tasa de empleo.

Medidas para protección del empleo

A la fecha, el Ministerio ha recibido alrededor de 13 mil postulaciones de empresas que quieren acogerse al beneficio del pago del 25 % de un salario mínimo para contratar a jóvenes entre 18 y 28 años.

Ese apoyo es equivalente a $227 mil de un salario mínimo y aplica para nóminas a partir de julio de 2021.

Relacionado: Así es el beneficio por contratar a jóvenes en Colombia

Por otra parte, el ministro de Trabajo dijo que “es posible” que el Congreso de Colombia extienda hasta diciembre 2022 el subsidio a la nómina de las empresas (a través del Paef) tomando como antecedente que ese apoyo para la reactivación se incluyó para extensión hasta diciembre de 2021.

Mercado laboral

De su parte, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez Gaviria, reveló que el Gobierno de Colombia está trabajando en la llamada Misión del Empleo que tendrá conclusiones antes de finalizar el presente año.

Detalló que la misión está analizando factores como ¿por qué el empleo no refleja la misma dinámica de datos como el PIB en momentos de reactivación?

Mercado laboral
Fuente: MinTrabajo Colombia.

Ambos funcionarios participaron en un evento sobre empleo convocado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias