Noticias positivas de BanRepública, Fundación PepsiCo, Nexans y Fundación Forge

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 25 de agosto las noticias más positivas del día para mantenerlo informado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 25 de agosto las noticias más positivas del día. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Los resultados del concurso “Ideas para el Futuro 2021” del Banco de la República; la alianza de la Fundación PepsiCo con la Pontificia Universidad Javeriana para impulsar el programa de formación de tenderos en el país.

Así como la Fundación Forge ofrece 200 becas de formación a jóvenes con dificultades económicas; y Conoce las iniciativas de Nexans y Bucarretes para proteger 3.7 hectáreas de bosque cultivado en Colombia hacen parte del las noticias positivas de hoy:

  1. Estudiante de la Universidad de los Andes se llevó el primer lugar del Concurso “Ideas para el Futuro 2021”

En medio de un contexto retador para los países latinoamericanos, y su población más vulnerable, por cuenta del impacto de la pandemia por la Covid-19, la estudiante María Paula Gutiérrez Hurtado ganó el concurso “Ideas para el Futuro 2021” con un ensayo que destaca la necesidad de que los Estados participen en la implementación de iniciativas que atiendan los requerimientos del sector pesquero. y Valora Analitik reúnen este 24 de agosto las noticias más positivas del día.

En el ensayo titulado “Los Estados latinoamericanos se debe sentar en la misma mesa con los pescadores artesanales” se enfatiza en la necesidad de fortalecer la pesca artesanal sobre la industrial, ya que se requiere potenciar el desarrollo social y económico en las comunidades costeras, tan golpeadas por la pandemia.

Además, en su disertación también asegura que, a través de la adjudicación de derechos de propiedad colectiva a pescaderías de pequeña escala, se puede promover la acción colectiva y con ella la sostenibilidad ambiental.

“La integración a mercados locales de los productos de aquellos grupos que cumplan con todos los requisitos anteriores puede ayudar a que los pescadores no sean tan vulnerables a los choques internacionales, como la pandemia, y también puede promover el consumo responsable en los países”, indica Gutiérrez Hurtado en su ensayo.

Durante la ceremonia virtual de premiación, Carolina España, representante de CAF en Colombia, reiteró que, en alianza con el Banco de la República de Colombia, la institución seguirá promoviendo espacios de discusión sobre los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos, como: la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental, la reactivación de las economías garantizando la sostenibilidad macroeconómica y la construcción de sistemas de protección social para sociedades resilientes e inclusivas.

Por su parte, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, felicitó a los estudiantes ganadores y agregó que: quisiera agradecer a todos los participantes del concurso por el empeño que pusieron en sus escritos, el cual se refleja en la calidad de los mismos. También doy un agradecimiento a la CAF por promover estos proyectos que generan interés social en el entendimiento de los fenómenos que ocurren en nuestras economías.

Finalmente, María Paula Gutiérrez hará parte del grupo de ganadores nacionales que pasarán a la segunda fase del concurso, donde su ensayo podrá competir con los 19 países en Iberoamérica que conforman CAF. Los ganadores de los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano podrán presentar su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en noviembre de 2021.

“Ideas para el futuro” en su tercera edición ha reunido a más de 4.000 estudiantes de toda la región. Esta versión se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible, que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia de la Covid-19.

  1. Fundación PepsiCo en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana anuncian programa para impulsar la formación de tenderos en el país

En el Día Nacional del Tendero, la Fundación PepsiCo Colombia y PepsiCo, compañía agroindustrial de alimentos y bebidas, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, le abren las puertas a la reactivación económica con el lanzamiento de La Tienda de Todos.

Una iniciativa que invita a los tenderos colombianos a impulsar su crecimiento personal y el de sus negocios por medio de una ruta virtual de aprendizaje compuesta por módulos, capacitaciones y cursos que promueven el crecimiento del canal tradicional.

Según Fenalco, en Colombia existen aproximadamente 450.000 pequeños comercios que son la fuente de ingresos de miles de personas en el país. Un sector que sin duda fue afectado por efectos de la pandemia, y que hoy en día necesita apoyo para seguir creciendo.

La Tienda de Todos nació de las complejidades que estos propietarios han sorteado para operar sus pequeños y medianos negocios, con el ánimo de impulsar sus oportunidades de desarrollo y consolidarlos como actores clave para la sociedad.

Este programa, realizado por medio de una plataforma virtual desarrollada y liderada por Educación Continua y la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en modalidad mobile learning, otorgará las herramientas necesarias para que estos propietarios lleven a sus negocios al siguiente nivel, acompañados por mentores para el desarrollo óptimo de las capacidades de los tenderos que deseen inscribirse.

En el marco del anuncio, La Tienda de Todos abre su convocatoria para su primera fase que beneficiará a 500 tenderos en el país, brindando tres rutas de conocimiento: Fortalecer mi modelo de negocio, Fortalecimiento de mis competencias, y la posibilidad de desarrollar un diplomado en habilidades comerciales.

Entre estas tres rutas de aprendizaje, se destacan los cursos de Bioseguridad y Manejo de emergencias, Gestión de Recursos, Manejo de Redes Sociales y Pensamiento Estratégico; conocimientos que aseguran el buen desarrollo a futuro de este motor de la economía colombiana.

La Tienda de Todos se une a otras iniciativas a las que PepsiCo se ha sumado en los últimos meses, en línea con su estrategia global ‘Ganando con Propósito’, como Tienda Cercana Postobón, un ecosistema de apoyo a clientes enfocado en conectar negocios con consumidores; Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura, la cual entregó elementos de bioseguridad para atención en punto de venta en alianza con Fenalco y otras compañías del sector, promoviendo la reapertura del canal tradicional y Mujeres con Propósito, programa regional de PepsiCo enfocado en capacitar mujeres en emprendimiento y empleabilidad, especialmente del canal tradicional, que ha llegado ya a más de 1500 mujeres en el territorio nacional y más de 8000 en Latinoamérica.

Los participantes de La Tienda de Todos, además de recibir este conocimiento de manera gratuita, podrán descargar manuales de contenido de cada ruta de aprendizaje, acceder a los componentes a través de su celular y recibirán la certificación por parte de la Pontificia Universidad Javeriana por cada uno de los módulos completados.

3. Fundación Forge ofrece 200 becas de formación a jóvenes con dificultades económicas

Con una trayectoria de más de 16 años en Latinoamérica, la Fundación Forge ha abierto en Colombia la convocatoria para que jóvenes entre 18 y 24 años con dificultades económicas postulen a una de las 200 becas de su programa virtual y gratuito de empleo juvenil “Tu Futuro”.   

“Con el programa Tu Futuro buscamos ofrecer un entrenamiento laboral que ayude a los jóvenes de bajos recursos económicos a tener confianza, a buscar trabajo y que los prepare para hacerlo bien. Invitamos a jóvenes que quieran trabajar a que se unan a esta iniciativa que les va a permitir superar el desafío de trabajar, estudiar y empezar su propio camino descubriendo su potencial, mejorando sus oportunidades y focalizando sus intereses, donde lo más importante es tener el ánimo de capacitarse para conseguir trabajo”, explicó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Los requisitos para acceder a una beca son:

1.      Tener entre 18 y 24 años

2.      Contar con estudios completos de secundaria

3.      Estar atravesando dificultades económicas para continuar sus estudios

4.      Tener un dispositivo móvil con acceso a internet

5.      Vivir en Bogotá

Los y las jóvenes podrán elegir cursos técnicos entre un amplio portafolio como ventas y servicios al cliente, logística y manufactura o tecnología. El programa tiene una duración de 17 semanas y las clases inician el primero septiembre. El registro se realiza a través de las redes sociales Instagram o Facebook de la Fundación Forge antes del 30 de agosto.

  1. Conoce las iniciativas de Nexans y Bucarretes para proteger 3.7 hectáreas de bosque cultivado en Colombia

En la industria del cable para energía es frecuente la utilización de carretes de madera de diferentes diámetros para enrollado, debido a las facilidades que brindan en términos de transporte, por dar un ejemplo. Sin embargo, la fabricación de estos carretes ha supuesto, en los últimos años, una amenaza ambiental grave, pues en su fabricación se suele emplear madera natural.

Para hacerle frente al deterioro ambiental que ha supuesto esa práctica, recientemente se ha fomentado el empleo de maderas agroforestales, es decir, producidas a partir de prácticas más ecológicas. En ese sentido, en el mercado destacan agentes como Nexans y Bucarretes, pioneros en la creación y el empleo de carretes para cables hechos de manera ecológica y sostenible.

De acuerdo con Nicolas de Guernon, CEO de Nexans en Colombia, “estas prácticas no son ajenas al compromiso de la organización con el medioambiente, así como con la comunidad. En esta oportunidad con Bucarretes hicimos una alianza estratégica a través de la cual promovemos una economía circular y contribuimos con el diseño de espacios propicios para la educación de niños en la comunidad de Lebrija. De esa manera fomentamos la construcción de un futuro más sostenible y seguro para la sociedad en su conjunto, contribuyendo así a nuestro proyecto de construir un futuro energético más seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y accesible para todos”.

Por su parte, Giovanny Patiño Ledesma, gerente general de Bucarretes, empresa de creación y recuperación de carretes y estibas de madera, afirmó que “el compromiso de su organización con la producción sostenible de estos elementos surgió en 2020, cuando se identificó una nueva oportunidad en Santander, Colombia, que les permitió salvar 2.100 árboles gracias a plantaciones de sistemas agroforestales con especies maderables renovables, pero desaprovechadas por fallas en su proceso de secado. Junto con Nexans, se realizaron pruebas de resistencia a estas maderas y se logró incorporarlas a la producción oficial de carretería”. 

Comprendiendo el potencial de este procedimiento, ambas compañías se plantearon la meta de que, para finales de 2021, el 70 % de los carretes de madera que empleen en sus operaciones, serán de origen recuperado.

Los objetivos sostenibles que se trazaron las compañías van más allá; también esperan convertirse en agentes activos de proyectos de responsabilidad social donde se reutilicen las tapas y estibas luego de haber completado los tres ciclos de utilización.

Las ecoescuelas

La vida útil de los carretes con madera agroforestal es finita. Luego de su empleo, suelen perder consistencia a la hora de proporcionar agarre y cohesión en el transporte de cables. Sin embargo, siguen siendo utilizables para otras labores como la construcción y el reforzamiento de estructuras.

A partir de lo anterior, Nexans y Bucarretes crearon la iniciativa Ecoescuelas. Esta consistió en la construcción de dos recintos habitacionales que se convirtieron en aulas escolares para la Institución Educativa Llanadas, en el municipio de Lebrija, a 20 minutos de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Estas estructuras, además de preservar el medio ambiente, le permiten a cerca de 120 niños y niñas de primaria y preescolar tener nuevos espacios completamente equipados para su uso. Las dos nuevas aulas comprenden un área total de 120m2, más una extensión que incluye una oficina para el director de 36m2.

El lanzamiento del proyecto se realizó el 18 de agosto con la presencia del alcalde del municipio y algunos invitados de Nexans y Bucarretes. “Esto es tan solo el inicio de una estrategia en conjunto que busca evitar la tala de 3.000 árboles equivalentes a 3.7 hectáreas de bosque cultivado en Colombia”, concluye el CEO de Nexans.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias