Banco Central de Cuba reglamenta uso de criptomonedas

Cuba
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Cuba se prepara para permitir el uso de criptomonedas en la isla. La directiva del emisor publicó una resolución que reglamenta el uso de los activos virtuales en transacciones comerciales.

La medida también determina las condiciones para otorgar licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales para las operaciones relativas a la actividad financiera, cambiaria, de cobranzas y pagos en el territorio nacional. (Ver más de Internacional).

El presidente Miguel Díaz-Canel había apuntado desde mayo que estaba evaluando la introducción de las criptomonedas a la economía formal del país. Los activos virtuales se constituyen como una ruta para la entrada de divisas en medio de un escenario de constantes crisis para la isla.

El Banco Central de Cuba entiende por ese concepto “la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones”.

Recomendado: ONU pide, otra vez, poner fin al embargo a Cuba

Es decir, términos como activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital comenzarán a escucharse en el lenguaje económico de la isla.

La directiva dice que las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje, de acuerdo con los parámetros que estableció la directiva.

La resolución que permite el uso de criptomonedas en Cuba comenzará a regir en septiembre, 20 días después de que fue emitida la norma sobre esos activos digitales.

Las sanciones de Estados Unidos a Cuba afectan la capacidad de la isla de acceder a dólares. Además, los cierres de fronteras que provocaron una crisis en el turismo durante 2020, por la pandemia, empeoraron la situación.

El panorama de Cuba parece ser tan crítico que, en julio, y por primera vez en décadas, se registraron protestas en La Habana contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y el Partido Comunista, colectividad que gobierna en la isla desde hace más de seis décadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias