Noticias positivas de Keralty, Corteva, iNNpulsa y Bihunat

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 27 de agosto las noticias más positivas del día para mantenerlo informado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 27 de agosto las noticias más positivas del díaPara más información de noticias positivas haga clic aquí.

Colombia contará con el primer centro de investigación biomédica 3D de Latinoamérica; ‘Cultivando el futuro’ en beneficio de la Fundación San Mauricio; el Instituto Global para el Crecimiento Verde e iNNpulsa Colombia crean alianza para fortalecer el ecosistema de emprendimientos verdes en el país; y Bihunat, la plataforma que plantará más de dos millones de árboles en Colombia en los próximos cinco años hacen parte de la sección de hoy:

1.Colombia contará con el primer centro de investigación biomédica 3D de Latinoamérica

La impresión y diseño 3D en el sector médico ha crecido de manera exponencial en los últimos años aportando importantes mejoras tanto para los pacientes, como para los especialistas que tratan diversas patologías. Es por esa razón que Keralty, holding de Colsanitas, EPS Sanitas y Clínica Colsanitas, ingresa al país con Mizar Health Colombia, una compañía especializada en el diseño 3D que integrará esta tecnología con el sector médico y que le dará vida al Centro de Investigación Biomédica 3D Keralty, un proyecto pionero y único en América Latina.

Tanto con Mizar Health Colombia como con el Centro de Investigación Biomédica 3D Keralty, se pondrá a disposición de pacientes y médicos la tecnología 3D para la construcción de biomodelos, planificación y estudio de dispositivos, guías quirúrgicas y prótesis, para facilitar, entre otras cosas, el diagnóstico y la toma de decisiones, ensayos quirúrgicos con datos reales, la comprensión de los pacientes respecto a sus patologías y el diseño individualizado para cada caso.

El centro de investigación posibilitará el desarrollo en diferentes especialidades como cirugía ortopédica y traumatología; cirugía oral y maxilofacial; angiología y cirugía vascular; cirugía cardiovascular; cirugía torácica; cirugía general y del aparato digestivo; anestesiología y reanimación; cirugía plástica, estética y reparadora; neonatología, ginecología y obstetricia; radiodiagnóstico y radiología intervencionista; farmacia hospitalaria; urología; medicina física y rehabilitación; oncología radioterápica; neurocirugía; medicina preventiva, otorrinolaringología; y oftalmología.

  1. ‘Cultivando el futuro’ en beneficio de la Fundación San Mauricio

Para Corteva Agriscience, empresa 100 % enfocada al sector agrícola, uno de los pilares fundamentales de su operación es el de responsabilidad social, con el que busca enriquecer la vida de las comunidades no solo a través de la solidaridad, sino también con transferencia de conocimientos, un objetivo clave dentro de las 14 metas de sostenibilidad que se planteó la empresa para 2030.

Bajo el lema “Cultivando el futuro”, la compañía organizó una jornada de pedagogía en temas agrícolas para los niños de la Fundación San Mauricio, ubicada en la localidad de Suba. Los chicos recibieron de los personajes animados del programa Red de Custodia, conocimientos básicos sobre las plantas, la polinización, la fotosíntesis y buenas prácticas agrícolas para cultivar alimentos seguros y de calidad, a través de una metodología muy dinámica y recreativa.

Más de 50 trabajadores de Corteva se vincularon de manera voluntaria para cuidar en sus casas, durante un mes, huertas con lechuga, espinaca, cilantro y acelga; y luego, desarrollar la sesión de capacitación que incluyó la creación de una gran huerta, beneficiando a un total de 160 niños en situación de vulnerabilidad que permanecen en la Fundación.

Al final de toda la experiencia, se eligieron cuatro líderes (uno por cada grupo de niños conformado) quienes tendrán la responsabilidad de cuidar los cultivos y de ir involucrando a sus compañeritos en las actividades de monitoreo y recolección de cosechas, compartiéndoles los conocimientos adquiridos.

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las huertas pueden proporcionar diversos beneficios, entre ellos destaca los siguientes:

•       Comer más sano, ya que son una fuente de importante de alimentos, contribuye con la economía familiar y su seguridad alimentaria.

•       Reconectar con la naturaleza, reducir la producción de basura y garantizar alimentos más seguros.  Además, pueden ser concebidas como una actividad de relajación.

•       Si el proyecto se realiza en grupos, se convierte en una gran oportunidad para transferir conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y valores como la responsabilidad, disciplina y orden.

•       Observar los milagros de la naturaleza a través de las huertas es una experiencia única que permite entender un poco mejor el proceso de siembra y cultivo de alimentos a pequeña escala.

•       Verduras, frutas y hierbas frescas de cosecha propia motivan la creatividad, el sabor, la nutrición y la diversidad al momento de alimentarnos.

  1. Instituto Global para el Crecimiento Verde e iNNpulsa Colombia crean alianza para fortalecer el ecosistema de emprendimientos verdes en el país

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (Gggi) e iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, han firmado un memorando de entendimiento que permitirá la unión de esfuerzos para trabajar con los diversos actores de la cadena de valor, en beneficio del fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación verde del país.

A partir de este acuerdo, se liderarán acciones que van desde la generación de capacidades para las personas que buscan iniciar en el mundo del emprendimiento verde y los emprendimientos verdes que quieren escalar, hasta apoyar negocios en etapa avanzada que busquen movilizar recursos para posicionarse en mercados nacionales e internacionales.

Esta alianza favorecerá el desarrollo de proyectos relacionados con el uso sostenible del suelo, la eficiencia energética, el turismo basado en naturaleza, entre otros.

Con este memorando, iNNpulsa Colombia entra a ser una de las entidades aliadas para la implementación de la Fase II del Programa de Crecimiento Verde Colombia-Gggi-Noruega, que busca promover acciones que controlen la deforestación y aseguren el suministro de bienes y servicios de los ecosistemas, una mayor mitigación y mejor adaptación al cambio climático, y un crecimiento verde sostenido y socialmente inclusivo.

De igual forma, abre la posibilidad de concretar nuevas oportunidades de cooperación para que el emprendimiento y la innovación verde se consoliden como una alternativa para cambiar los paradigmas y generar oportunidades en torno al valor de nuestros ecosistemas y biodiversidad.

  1. Bihunat, la plataforma que plantará más de 2 millones de árboles en Colombia en los próximos cinco años

Actualmente en el mundo el calentamiento global y la deforestación se han convertido en una de las mayores problemáticas, pues según reportes entregados por la ONU, los gases causantes del calentamiento global han crecido 2,6 %, generando un impacto negativo en el planeta.

En este sentido, mitigar esta situación se ha vuelto una tarea de todos y es así como nace Bihunat, una plataforma a través de la cual, los colombianos podrán adquirir bienes y servicios sostenibles, mientras aportan a la siembra a la regeneración de la flora a nivel nacional.

Bihunat, que recibe su nombre de la combinación de las palabras ‘bioma’, ‘humano’ y ‘naturaleza’, nace de la intención de tres colombianos de aportar su granito de arena a la mejora del medio ambiente.

Camilo Cuartas Vélez, con experiencia en Startups, es el CEO de esta y, junto a Ramiro Cadavid Montoya, científico de datos y economista, además David Sierra Londoño, experto en mercados digitales, crearon esta plataforma digital con la que se pretende llevar nuevos saberes y costumbres a los colombianos, para que alcancen una vida plena y en equilibrio.

Esta plataforma destina 5 % de cada compra a la siembra de árboles y espera tener un aproximado de 100 empresas registradas para final de 2021 y así conseguir que, de aquí al 2026, se haya logrado la siembra de más de dos millones de árboles en todo el territorio nacional.

Hasta el momento la plataforma ha formado una alianza con O2Reserve, realizando un trabajo mancomunado para restaurar la zona del Magdalena Medio, por lo que se estima sembrar 200 hectáreas de árboles nativos para finales de 2024 en esta zona y expandirse a diferentes partes del país para seguir promoviendo ideas verdes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias