Encuesta Opinión Industrial Andi: producción y ventas subieron con fuerza en primer semestre

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic).

Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) para el primer semestre de 2021, en la cual evidenció una perspectiva favorable para las empresas y la economía en general. (Ver más Macroeconomía)

De acuerdo con el estudio, la producción y las ventas se registran en terreno positivo, se observa un mejor dinamismo de los pedidos, la situación de las empresas muestra mejoría y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un mejor resto de año comparado con el año anterior.

La Eoic muestra un aumento de la producción manufacturera de 15,3%, en las ventas totales un alza del 16,8% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16,9%.

Encuesta de opinión

De este modo, el análisis trimestral de los indicadores de la Eoic, muestra una relativa mejoría en los últimos trimestres del 2020 y una clara recuperación en 2021.

Recomendado: Colombia tiene con qué ser optimista en la recuperación

Con respecto a otros indicadores de la economía colombiana en el primer semestre de 2021 también se observa una tendencia favorable: el comercio al por menor tuvo un aumento de 18,1% frente a igual período de 2020 y 17,4% excluyendo combustibles; las exportaciones totales presentaron una variación en 18,9%, y dentro de estas, las industriales 26,1%.

Por su parte la demanda no regulada de energía eléctrica de la industria manufacturera registró un aumento de 15,1%.

A nivel sectorial, prácticamente todas las actividades manufactureras comienzan a registrar tasas positivas como se observa en el siguiente cuadro:

Encuesta de opinión

En cuanto al clima de negocios, la percepción de los empresarios presenta una buena dinámica en el mes de junio.

En efecto, en este mes, el 72,9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 50,0% observado en el mismo mes de 2020.

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en junio de 2021 por el 55,9% de los encuestados, por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (39,8%).

Sobre los resultados, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que “no existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia. Para continuar por esta senda el país debe continuar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias