Llega la fecha límite para salida de tropas: EE. UU. se retira de Afganistán

Estados Unidos transporta desde Afganistán a los últimos soldados que quedaban en ese país de Medio Oriente.

Tropas de Estados Unidos en Afganistán. FOTO: Twitter @DeptofDefense
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Termina el fin de una era. Estados Unidos transporta desde Afganistán a los últimos soldados que quedaban en ese país de Medio Oriente, poniendo fin a una guerra de 20 años que comenzó con la premisa de derrotar el terrorismo de Al-qaeda y terminó con la retoma del poder de los talibanes.

Este martes 31 de agosto se cumple la fecha límite que trazó la Casa Blanca para el retiro de sus tropas de ese país. Asimismo, ese es el plazo que dio el grupo insurgente a la coalición internacional para salir del territorio. Por eso, desde esta semana comienza un periodo de transición que perfilará el futuro de esa nación. (Ver más de Internacional).

Solo entre el domingo 29 y el lunes 30 de agosto Estados Unidos facilitó la salida de 1.200 personas en 26 vuelos militares y dos aviones más de la coalición. En total, desde el 14 de agosto, cuando el grupo talibán ascendió al poder, fueron evacuadas alrededor de 116.700 personas.

El exmandatario republicano, Donald Trump, perfiló desde 2018 la salida de los uniformados estadounidenses de Afganistán, considerando que la guerra contra el terrorismo estaba terminada. Trump desatendió los asuntos globales para centrar su agenda y los fondos federales en cuestiones internas.

Recomendado: Pentágono confirma muerte de soldados de EE.UU. en explosión en aeropuerto de Kabul, Afganistán

En enero de este 2021 el demócrata Joe Biden asumió la Presidencia y, si bien dio una nueva mirada a las relaciones en el ámbito internacional del país, mantuvo en firme el retiro de Afganistán, argumentando que la misión asumida por la Casa Blanca siempre fue luchar contra el terrorismo, y no establecer la democracia.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció en la tarde de este lunes el fin de la evacuación de Afganistán. Citado por la agencia AP, McKenzie detalló que los últimos aviones despegaron desde el aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m., hora de Washington, minutos antes de que comenzará el martes 31 de agosto, en horario de Afganistán.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, apuntó “seguimos en contacto con los ciudadanos estadounidenses y seguiremos trabajando para evacuarlos. Nuestro compromiso no se ha ido, a pesar de que hayamos regresado a nuestras tropas a casa”. El presidente Biden planea una alocución sobre este tema en la noche de este lunes.
La comunidad internacional pidió a los talibanes mantener un corredor humanitario para los afganos y ciudadanos de otros países que quieran dejar ese territorio de Medio Oriente. Desde el pasado viernes 27 de agosto, Naciones Unidas proyecto que la nueva crisis de Afganistán puede una nueva crisis de movilidad humana con alrededor de 500.000 refugiados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias