Pedro Castillo presenta su primer presupuesto ante el Congreso: prioriza salud y educación

Pedro Castillo presenta proyecto de presupuesto de Gobierno del Perú para 2022. Prioriza educación, salud y agricultura

Presidente de Perú anunció aumento del salario mínimo de 7,53% desde diciembre
Pedro Castillo, presidente de Perú. FOTO: Twitter @PedroCastilloTe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al presidente de Perú, Pedro Castillo, le llegó el momento de medir sus fuerzas ante el Congreso para conseguir la aprobación de su primer presupuesto de la Nación.

El recién ascendido mandatario envío ante el legislativo el proyecto que contempla inversiones por 197.000 millones de soles para el año fiscal 2022. (Ver más de Internacional).

El ejecutivo izquierdista priorizó partidas para la atención a la emergencia sanitaria, la educación, la agricultura, el alivio a la pobreza y protección social y la reactivación económica, con un foco en la promoción del empleo y productividad.

El valor de la iniciativa marca un incremento del 7,6 % respecto al presupuesto del Perú en 2021. Por sectores, buscan una inyección de recursos de 22.207 millones de soles para la salud, que corresponden al 11,3 % del presupuesto total, con un enfoque para descentralizar el sistema.

Recomendado: Ministro de Economía de Perú promete “estricto respeto a la propiedad privada” y buen funcionamiento de mercados

Las partidas para la educación son de 35.758 millones de soles, con foco en el retorno a las aulas, la capacitación de docentes y la implementación de herramientas tecnológicas. Ese rubro corresponde al 7,9 % del presupuesto total.

Otro de los aspectos que protagoniza la propuesta de Castillo es el monto de 4.604 millones de soles trazados para la agricultura, que marcan un incremento del 10,4 % sobre el importe que tuvo ese ámbito en 2021.

Los incrementos destinados a agricultura, educación y salud marcan las promesas de campaña del mandatario de fortalecer a las comunidades campesinas del Perú y el acceso a esos servicios en el país.

En este punto, vale recordar que Castillo prometió cesar las importaciones de los productos más robustos de la canasta agrícola para favorecer a los productores locales.

La iniciativa presentada ante el Congreso también contempla 523 millones de soles para el programa Trabaja Perú, 551 millones de soles para el comercio exterior y el turismo y 852 millones de soles para la producción. En tanto a los gobiernos regionales, estos tienen una asignación de 35.552 millones de soles y de 21.571 millones para los locales.

Pedro Castillo espera reducir el déficit fiscal de 4,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y de 3,7 % del PIB en el 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias