Bancolombia reactiva cobertura sobre Ecopetrol; aumenta precio objetivo

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer un nuevo análisis de coyuntura: Ecopetrol.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer un nuevo análisis de coyuntura, esta vez sobre lo que se espera sea el comportamiento financiero de Ecopetrol de cara a los últimos cuatro meses del año.

Asegura el análisis que hay una serie de hechos coyunturales que ponen a Ecopetrol en un momento histórico pertinente para fortalecerse en medio de la reactivación económica nacional.

Por cuenta de ese mejor panorama, el Banco explica que retoma la cobertura de Ecopetrol con un precio objetivo de $3.090 por acción, lo que representa un incremento del 19 % frente a la valoración anterior de $2.580.

Así mismo, el pronóstico de la firma tiene en cuenta un potencial de valorización de 19 % “que corresponde a una recomendación de Neutral”.

Estadísticas

La explicación de esta mejora, de acuerdo con el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, se sustenta en la relación entre el precio del petróleo y la tasa de cambio se encuentra en un momento positivo para Ecopetrol. “Por lo tanto, el negocio petrolero entregará resultados no vistos antes”.

Hay que recordar que, mientras los precios del petróleo para la referencia Brent han repuntado hasta poco más de los US$72, el precio del dólar en Colombia baja hasta cerca de los $3.740.

Lo anterior se complementa con el hecho de que Ecopetrol ya parece culminar la solución de problemas técnicos y logísticos que además impulsarán la producción de la compañía a partir del tercer trimestre del 2021, después de que, por bloqueos en el marco del paro nacional, hubiese alcanzado mínimos.

El análisis de la institución financiera incluye también la entrada de operación de la ampliación de Reficar (Refinería de Cartagena) a partir del cuarto trimestre de 2023.

“En nuestro ejercicio de consolidación estimamos que ISA aportará el 16 % del Ebitda con altos precios del petróleo y el 28 % del Ebitda en momentos de bajos precios. En nuestras cuentas Ecopetrol pasaría de 2,1x DB/Ebitda en 2021 a 1,5x en 2023”, complementa el informe.

Finalmente, y así como lo ha manifestado Ecopetrol, persisten algunos riesgos principales de inversión de la compañía de cara al corto y mediano plazo.

De un lado se tiene en cuenta la volatilidad de los precios del Brent y, en un segundo plano, las necesidades fiscales del Gobierno, que incluso está viendo posible que 2022 sea un tercer año de pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias