Sociedad Hidroituango continuará procesos arbitrales contra EPM, pero espera que haya acuerdos

Gobernación de Antioquia informó hoy que ante una nueva solicitud elevada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) para suspender el trámite.

Consorcio de Hidroituango le responde al alcalde Daniel Quintero
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia informó hoy que ante una nueva solicitud elevada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) para suspender el trámite del Tribunal de Arbitramento que deberá dirimir las reclamaciones de la Sociedad Hidroituango al constructor ante el retraso en la operación de la hidroeléctrica, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, envió una carta al gerente general de EPM, Jorge Carrillo, confirmando que los procesos arbitrales no se detendrán, aunque se espera que haya acuerdos.

En carta enviada al gerente de EPM, la Sociedad Hidroituango que cuenta como accionistas mayoritarios al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), entidad adscrita a la Gobernación, reafirmó que los trámites de los procesos arbitrales no se detienen, sin que ello implique que no puedan seguirse buscando mecanismos de solución directa a las disputas existentes.

Recomendado: EPM recibió US$100 millones y completa US$350 millones de aseguradora Mapfre por Hidroituango

La misiva fue enviada en la víspera de la reanudación del Tribunal, prevista para este jueves 2 de septiembre, en la cual deberán designarse los árbitros, luego de que el pasado 27 de agosto dicho proceso no pudiera completarse. (Ver más Energía y Minería)

En el documento, que responde a una comunicación fechada también el 27 de agosto, en la cual EPM pidió a la Gobernación de Antioquia suspender el Tribunal bajo el argumento de querer compartir una nueva propuesta para dar solución estructural a los litigios que se tramitan ante el mismo, Suárez recordó al gerente de EPM que la delegada del Ministerio Público manifestó su preocupación por el avance del arbitramento y expresó que este trámite “debe darse en un término razonable, invitando a las partes a definir mecanismos y se avance en la búsqueda de una solución”, y añadiendo que la negociación de acciones es “un procedimiento ajeno al trámite arbitral”.

Así las cosas, expresa la carta, la gerencia de la Sociedad Hidroituango considera que “en aras de proteger el patrimonio público, evitar posibles investigaciones y sanciones por parte de las autoridades competentes ante una presunta omisión de deberes, le corresponde a la empresa continuar con los trámites de los procesos arbitrales”.

Añade, sin embargo, que esta decisión no implica que, en el transcurso de dichos procesos, “no continuemos de manera simultánea explorando fórmulas y mecanismos que les permitan solucionar las disputas presentadas para beneficio de las partes y del proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

La primera demanda arbitral interpuesta por la Sociedad Hidroituango tuvo lugar el 16 de octubre de 2020 y se suspendió de manera conjunta el 28 del mismo mes, mientras que una segunda demanda se interpuso en febrero de 2021, la cual estuvo suspendida hasta el pasado mes de agosto.

Durante este tiempo han sido múltiples las sesiones de las mesas de trabajo para discutir los asuntos de mayor relevancia con miras a una solución directa, destacó la Gobernación de Antioquia.

Entre las soluciones planteadas, cabe recordar que la Gobernación de Antioquia ofreció a EPM venderle las acciones que poseen en la Sociedad Hidroituango tanto el IDEA como la propia Gobernación, a cambio de una participación de esta última en la empresa de servicios públicos, la cual fue desestimada por la Junta Directiva de esa entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias