Inicio Noticias económicas internacionales Producción industrial de Brasil anota dos meses de caídas tras retroceso del...

Producción industrial de Brasil anota dos meses de caídas tras retroceso del PIB

Foto de ELEVATE en Pexels

La producción industrial de Brasil anotó el segundo mes de retrocesos. Ese indicador cayó 1,3 % en julio respecto a junio, lapso en el que también había decrecido 0,2 % sobre la base de comparación de mayo, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Si se revisan los datos a 12 meses, la industria alcanza un crecimiento del 11 % y del 7 % en lo que va de 2021. Sin embargo, sigue ubicándose 2,1 % por debajo de los niveles previos a la pandemia que se reportaron para febrero de 2020.

La producción industrial de Brasil ha tenido un comportamiento particular durante este año: en enero logró ubicarse 3,5 % por encima del promedio que registraba antes del Covid-19, pero luego retrocedió. (Ver más de Internacional).

producción industrial

Según el Ibge, los efectos de la demanda interna también contribuyen al resultado. Una de las influencias negativas más importantes en julio fue se dio por el sector de bebidas, que cayó 10,2 %.

En los últimos tres meses este había crecido 11,7 %. El sector de alimentos anotó su segunda caída consecutiva en julio, del 1,8 %, acumulando un retroceso de 3,8 % en dos meses.

De hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 0,1 % en el segundo trimestre de 2021, presionado por las industrias y la agricultura, que reportó caídas en importantes cultivos para la economía del país, como el café.

Recomendado: Retrocede tasa de desempleo de Brasil, pero 14,4 millones de personas aún buscan trabajo

André Macedo, gerente de la encuesta del IBGE, apuntó que “las personas tienen dificultades para conseguir un empleo, con un contingente significativo fuera del mercado laboral, la precariedad del empleo y la retracción en la masa de ingresos”.

El Ministerio de Economía afirmó este jueves que el resultado negativo del PIB se produjo en el trimestre en el que hubo mayor número de muertes por Covid-19 e impactos importantes en la industria.

“Más relevante que observar el número de crecimiento, es analizar su calidad. Importantes reformas favorables al mercado y medidas de se aprueba la consolidación fiscal, que sienta las bases para un crecimiento sostenible del país a largo plazo”, prometió la cartera.

Salir de la versión móvil