Noticias positivas de Atica, HA Bicicletas, Atlantis y Geopark

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este siete de septiembre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí. La iniciativa de Atica para lograr la meta de 5.000 toneladas de residuos recolectados; las empresas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este siete de septiembre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La iniciativa de Atica para lograr la meta de 5.000 toneladas de residuos recolectados; las empresas en Colombia pueden ahorrar electricidad a través de una aplicación celular; Atlantis apuesta por espacios sostenibles con un modelo VIP de biciparquedero y Geopark obtiene sello plata de equidad laboral “Equipares” hacen parte de la sección de hoy:

  1. 5.000 toneladas la meta del plan Empatica de la compañía Atica

Ática, empresa de gestión integral de residuos, cuenta con el plan Empática, una solución para que cualquier empresa cumpla con todo el proceso de recolección del material que ponen en el mercado y el debido aprovechamiento de este.

Según Mauricio Abondano, gerente de Negocios de Atica, “con el plan Empatica hemos cumplido satisfactoriamente la meta de captación de empaques y envases de todas las empresas que hacen parte de nuestra solución. Hacemos una invitación a todos los productores, fabricantes y exportadores para que se unan y puedan cumplir con los compromisos de ley según la Resolución 1407 y el medio ambiente”.

Como resultado de la captación, se evidencia que el cartón fue el material de mayor recolección con 448 toneladas, seguido del plástico con 206, papel 55, multimateriales 25, metales 8,75 y vidrio 7.

El directivo confirmó que, al cierre del primer semestre, después del inicio de la regulación, se logró superar la meta semestral al 108 %. “Si más productores aliados se vinculan aspiramos alcanzar las 5.000 toneladas, esto confirma que estamos en la capacidad de incluir más compañías a nuestro plan”.

La cobertura del plan Empatica se extiende en todo el territorio nacional, teniendo representatividad en la captación de empaques como: Bogotá 61,25 %, Medellín 2,11 %, Barranquilla 4,04 %, Bucaramanga 1,55 %, Cali 8,19 % y Cartagena 0,02 % de la meta semestral. La cobertura tiene lugar inclusive en municipios hasta de categoría seis, como son Tibasosa y Montebello.

En cada una de las ciudades principales mencionadas anteriormente, Atica cuenta con una ECA (estación de clasificación y aprovechamiento), donde se realiza recolección y almacenamiento de todos los materiales de envases y empaque con un aprovechamiento energético, hornos de potencial calorífico que permiten generar energía y utilizarla para otros procesos productivos dentro de la compañía, como la refinación de aceite para motor, dando un significado real al concepto de economía circular.

  1. Empresas en Colombia pueden ahorrar electricidad a través de una aplicación celular

HA Bicicletas tenía un consumo promedio mensual de 69.000 kW por hora entre sus diferentes bodegas de operaciones, lo que para ellos representaba un costo de energía alrededor de los $34,5 millones al mes, cifras importantes dentro de sus actividades, las cuales lograron reducir en aproximadamente tres meses 13 %, al llevar el consumo mensual de electricidad a 60.000 kW por hora y reduciendo el pago a $30 millones al mes.

Este ahorro lo lograron gracias a la implementación del monitoreo en tiempo real del consumo de energía eléctrica desarrollado por NEU Energy, un emprendimiento creado en 2019 que comercializa energía 100 % inteligente y digital en Colombia y cuya plataforma permite conocer y medir, en tiempo real y por medio de Inteligencia Artificial (IA), el consumo de electricidad a través de notificaciones personalizadas de eficiencia energética enviadas al celular, que ha demostrado generar ahorros de hasta 22,5 % en la factura de luz.

Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy, aseguró que “a través de la aplicación y la información del consumo de energía en tiempo real, llegamos a la conclusión y validamos que un punto álgido era la iluminación en las bodegas. Una vez identificado esto, guiamos al equipo de HA Bicicletas para realizar el cambio a luminarias led, con lo cual esperamos impacto mucho mayor en ahorro de casi 18 %”.

La clave de este emprendimiento está en la implementación de medidores inteligentes conectados a internet, los cuales captan en tiempo real los datos de consumo de energía, los procesan y envían notificaciones personalizadas al celular, para así tomar acciones rápidas que se traduzcan en ahorro de recursos y mayor eficiencia.

Gracias a la evolución, innovación y digitalización que ha logrado la marca entre sus más de 300 usuarios, lograron obtener recientemente un capital de 3,5 millones de dólares en el marco de una Ronda Semilla liderada por Erco Energía, Michel Di Capua y PHC (Pablo Hernan Corredor) como ángeles inversionistas.

  1. Atlantis apuesta por espacios sostenibles con un modelo VIP de biciparquedero

Con una inversión que más de $80 millones, el Centro Comercial Atlantis en Bogotá inauguró bicipaqueadero premium, que está asociado a su apuesta por la movilidad sostenible con su programa A Rodar, y que fue reconocido con el Sello de Calidad Oro por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, sumando 120 cupos de biciparqueaderos a la red de 19.413 certificados.

Este biciparqueadero posee una infraestructura nueva y renovada, en la que la inversión está representada en equipamientos VIP que incluyen 120 cupos, entre los cuales se contemplan algunos para bicicletas eléctricas, puntos de recarga para las mismas, casilleros, ducha de aire, zona de higienización, bebedero de agua, bicitaller, señalización diferenciada, préstamo de guayas y candados y vigilancia permanente. 

Después de haber pasado un proceso de revisión y ajuste de diseños con expertos de la Secretaría de Movilidad y luego una verificación para cumplir con todos los requisitos para la certificación, esta entidad le otorgó a Atlantis el “Sello de Calidad Oro”, que distingue a los biciparqueaderos que tienen altas características de número de cupos, servicios complementarios, señalización y recursos para atender a los biciusuarios.   Así, el biciparqueadero del centro comercial se convirtió no solo en el No. 200 en tener un sello de calidad, sino que, además, aportó 120 cupos completando así los 19.413 de ellos en Bogotá.

A Rodar es el proyecto de movilidad sostenible que sustenta inversiones, acciones con un equipo multidisciplinario que trabaja por generar para Bogotá un avance con hechos en este tema.

Allí se incluye el ofrecer infraestructura de calidad para los biciusuarios como este renovado biciparquedero, pero también un Club que les permitirá a los asociados, tener acceso a descuentos especiales en el mix del centro comercial, ser invitados a rodadas especiales por varios puntos de la capital, actividades de formación lúdica entorno al uso de la bici o mecánica básica, jornadas fitness, clases de estilos de vida saludable y más. 

  1. Geopark obtiene sello plata de equidad laboral “Equipares”

GeoPark, compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, se convirtió en la tercera operadora de petróleo y gas en Colombia en obtener el Sello Plata de Equipares.

La compañía obtuvo esta certificación tras lograr una calificación de 91 % en la auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), que validó la exitosa implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (Sgig).

Con la participación en el programa Equipares, impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, GeoPark evaluó sus prácticas de inclusión y trazó planes de acción concretos para afianzar su compromiso con la promoción de la equidad, la inclusión y la diversidad.

Desde su fundación, GeoPark se ha destacado por integrar a mujeres en todos los niveles de la organización, generar las condiciones propicias para el desarrollo de mujeres en áreas técnicas y otorgar becas a mujeres jóvenes del área de influencia de su operación para que estudien carreras en ciencias y tecnología.

Los resultados más notables de estos esfuerzos se reflejan en hechos y factores como:

•       42% del Equipo Directivo de GeoPark son mujeres, porcentaje que en la industria de hidrocarburos a nivel global es de apenas 17 %.

•       Directorio presidido por Sylvia Escovar: solo 2,1 % de los directorios en Latinoamérica están presididos por mujeres.

•       Marcela Vaca es la directora general de todos los activos de la compañía y la presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Petróleo: segunda mujer que ocupa esta posición en el gremio en casi seis décadas.

•    34 % de los empleados son mujeres vs. el promedio global de 22 %.

•    43 % de los nuevos empleados son mujeres vs. promedio global de 27 %.

•       En 2020 el 100% de los empleados con derecho a permiso parental lo tomaron y se reincorporaron a sus trabajos: 45% hombres y 55% mujeres.

•    13 becarias estudian en universidades de primer nivel carreras de ciencias e ingenierías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias