FMI acuerda nuevo crédito con Ecuador: será de US$ 6.000 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó un nuevo préstamo con Ecuador por 6.000 millones de dólares.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó un nuevo préstamo con Ecuador por 6.000 millones de dólares. El pacto está aprobado a nivel técnico y requiere el aval del directorio del organismo.

La distribución de las partidas es la siguiente: el FMI entregará 1.500 millones de dólares y los restantes 4.500 millones de dólares serán girados por otras entidades de forma periódica hasta 2022.

Dentro de las transferencias que estarán a cargo del Fondo, se tienen recursos por 800 millones de dólares para 2021 y 700 millones de dólares para 2022. (Ver más de Internacional).

Ese dinero sería fundamental para la recuperación de la economía del Ecuador, cuya crisis se vio agravada por la llegada de la pandemia del Covid-19.

Recomendado: ¿Qué efectos tendría emisión adicional del FMI en economías como la colombiana?

Este crédito con el FMI se suma al préstamo de 6.500 millones de dólares que pactó el expresidente, Lenín Moreno, con el Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

“Acogemos con satisfacción el compromiso de la nueva administración de continuar con el programa económico apoyado por el SAF”, afirmó el FMI en un comunicado.

El organismo ve una señal de confianza en el plan de vacunación contra el Covid-19 de ese país, mediante el que nueve millones de ecuatorianos han accedido a la inmunización.

No obstante, asegura que los efectos en la economía de cuenta de la pandemia aún son evidentes: esta decreció 7,8 % en 2020 y está sujeta a la recuperación en el mercado del petróleo.

“La pandemia ha aumentado las necesidades de gasto del Gobierno este año más allá de lo que se había previsto en el momento de la primera revisión. Los mejores resultados fiscales y la mejora de las perspectivas económicas ofrecen cierto margen para acomodar estas mayores necesidades de gasto inmediato”, detalló el Fondo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias