Noticias positivas de Davivienda, La Haus y respuestas de Tributi sobre declaración de renta



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 16 de septiembre las noticias más positivas del día. Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La Feria Pyme de Davivienda, el nuevo reconocimiento que recibió La Haus y las dudas que resuelve Tributi sobre la declaración de renta para millennials forman la selección de hoy:  

  1. Llega la Feria Pyme Davivienda, una apuesta para impulsar los negocios en Colombia

Crear una empresa no es tarea sencilla, mantenerla en el tiempo resulta aún más complicado, pero definitivamente es mucho más fácil cuando se tienen las herramientas precisas y el impulso necesario para cada etapa del negocio.

Davivienda mantiene su compromiso con los emprendedores y con las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, generadoras de empleos y progreso en el entorno donde se desarrollan, y cumpliendo con su objetivo de generar bienestar para cada uno de sus clientes trae la Feria Pyme Davivienda.

A partir del 13 de septiembre y hasta el 29 de octubre, Davivienda ofrecerá cupos de crédito para compra de cartera, capital de trabajo o leasing financiero para más de 30.000 clientes por valores que superan los $5 billones, estos cuentan con beneficios como mayores plazos o la posibilidad de pagar una menor cuota durante los primeros meses, que facilitarán el crecimiento de la empresa. El sector agropecuario cuenta con un espacio particular en esta feria, ya que los pequeños y medianos productores contarán con ofertas diseñadas exclusivamente para ellos.

Asimismo, las Pyme podrán acceder a coberturas diferenciales, con una oferta diferencial según el negocio, beneficios adicionales para los empleados y el pago de nómina; todo esto a través de los paquetes transaccionales que ha diseñado la entidad, también, más de 20.000 clientes tendrán a su disposición ofertas de seguros con la garantía de Seguros Bolívar, entre otras facilidades. Todos los beneficios de esta feria estarán disponibles no solo para sus clientes sino para todas las Pyme del país.

Por último, Davivienda se ha puesto el reto de acompañar a las Pyme en las diversas etapas y necesidades de su negocio por lo que trae en esta feria ofertas especiales para sus clientes con aliados que permitirán a las Pyme acceder a servicios como asesoría jurídica, marketing digital, nómina electrónica y registro de marca entre otros.

 

  1. Estudio Employers for Youth eligió a La Haus como mejor empresa para jóvenes en 2021

En la más reciente entrega de Employers for Youth (EFY), estudio de la compañía FirstJob, el cual es el más grande del mundo sobre jóvenes profesionales en el trabajo, la proptech La Haus fue elegida como la mejor empresa de Colombia en 2021 para el trabajo de los jóvenes profesionales.

Este listado, que es la tercera edición que se realiza en Colombia, y en el que también figuraron empresas como Protección, Boehringer Ingelheim, Seguros Sura, SAP y Procter & Gamble (P&G), entre otras, evaluó a un total de 80 empresas participantes y más de 12.500 jóvenes profesionales (entre 18 a 35 años) en el país.

Tras calificar a las empresas en 10 dimensiones diferentes: Reconocimiento, Talento, Innovación, Infraestructura, Calidad de Vida, Desarrollo de Carrera, Beneficios, Ambiente Laboral, Reputación, y Diversidad y Cultura, La Haus fue seleccionada como el referente colombiano en 2021 para el empleo juvenil.

“Creemos en el talento como el principal factor de competitividad. Por encima de los activos físicos, valoramos a las personas; ahí es donde más invertimos recursos y es la razón por la cual, con menos de cinco años, somos una de las compañías con mayor proyección en América Latina”, expresó Gisela López, directora de Talento Humano de La Haus.

Así mismo, dentro de una muestra de 18 empresas, el estudio reconoció a La Haus como la firma líder de su industria en cuanto a tecnología. “En este momento, contamos con más de 40 vacantes en el país, hacemos un llamado para que los jóvenes ambiciosos y con talento se sumen al reto de ser Hauser”, concluyó López.

 

  1. Las respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen los millennials sobre su declaración de renta

En medio del avance del pago de impuestos y la declaración de renta en Colombia se empieza a denotar un hecho muy importante y es el cambio generacional de los declarantes. De acuerdo a datos recolectados por la plataforma Tributi.com, de los cuatro millones de personas que deben presentar la declaración de renta en Colombia, aproximadamente unos 500.000, el 12,5% deben hacerlo por primera vez este año. Gran parte de los nuevos declarantes pertenecen a la generación de los millennials y están entre los 25 y 40 años de edad.

Por ello resuelve algunas de las dudas más frecuentes para quienes hacen este proceso por primera vez:

¿Qué es una declaración de renta?

La declaración de renta es un informe que se presenta a la Dian y resume toda tu actividad económica del año anterior. Su fin es calcular lo que debe pagar de impuestos basándose en su situación financiera. Sin embargo, no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta.

Entonces, ¿quiénes deben declarar?

Lo primero para conocer si debes presentar o no la declaración de renta es saber si eres residente fiscal y eso se resuelve con una sencilla pregunta ¿Durante el 2020 pase más de 183 días (6 meses) continuos o discontinuos en el país? Si la respuesta es sí, quiere decir que eres residente fiscal en Colombia.

Lo segundo, es saber que la Dian establece cada año unos topes económicos que indican si una persona natural debe declarar renta o no. Si eres residente fiscal y respondes sí a alguna de las siguientes preguntas, entonces debes declarar en el 2021:

¿Tuviste ingresos superiores a $49.850.000 durante el 2020? (Equivalente a un salario de $3.609.000 mensuales) ¿El valor de tus bienes supera los $160.232.000 a diciembre 31 de 2020? ¿El valor total de tus compras y consumos excedió en efectivo o con tarjeta de crédito excedió los $49.850.000 durante el 2020? ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $49.850.000 durante el 2020?

En ese caso, ¿debo presentar todos mis bienes: casa, carro, celular, notebook?

Sí, en la declaración deberán incluir todos los bienes que tengan hasta el 31 de diciembre del respectivo año gravable, tales como: Carros, motos y demás vehículos; bienes raíces; bienes raíces sobre planos; artículos personales; máquinas u objetos de uso comercial; inventarios, entre otros.

Es decir, que entre más bienes y entre más valor sean ¿debo pagar más? ¿Qué determina el valor a pagar de mi declaración de renta? 

No, el impuesto a pagar se calcula sobre los ingresos netos y no sobre los bienes.

Es verdad que ¿hay la posibilidad de presentar la declaración y no pagar nada?

El hecho de declarar renta no siempre significa que debas pagar impuesto ¿Por qué? Porque la obligación de declarar renta no siempre nace de los ingresos, y el impuesto se calcula sobre los ingresos.

Además, porque el impuesto no se calcula sobre los ingresos brutos que se recibe, sino que estos primero se someten a un proceso de depuración, es decir que se resta o se deducen algunos aspectos como: la retención en la fuente que te practicaron en el año; los pagos que se hacen a medicina prepagada o pólizas de salud; los intereses pagados por créditos hipotecarios o los aportes a fondos de pensiones voluntarias y/o a cuentas AFC.

En conclusión, muchas personas que declaran renta no deben pagar impuesto de renta e incluso pueden terminar con un saldo a favor con la Dian que puede ser reclamado.

¿Qué pasa si no menciono un bien a declarar?

Es tu responsabilidad que la declaración de renta refleje la realidad de tu situación financiera, ocultar información o ingresar información incorrecta en la declaración puede resultar en multas significativas por corrección o emplazamiento.

A pesar de que el impuesto no se calcula sobre el patrimonio, si no reportas todos tus bienes y más adelante vendes alguno de ellos, deberás justificar el aumento en tu patrimonio del dinero recibido por dicha venta. Por esto, es recomendable tener tu patrimonio completo en la declaración de renta.

¿Necesito la firma de un contador para presentar mi declaración?

No es necesario que la declaración la firme un contador, este es un mito. Solo requiere este procedimiento las personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Si este no es el caso.

Hice la renta el año pasado ¿Tengo que hacerla también este?

No necesariamente, la presentación de tu declaración de renta depende del cumplimiento de alguno de los topes estipulados año tras año. Así que realmente está sujeta a que cumplas o no estos límites.

Si ya declaraste una vez y tienes saldo a favor, puedes seguir presentando tu declaración así no cumplas los topes, con el fin de no perder ese saldo. O, si por ejemplo estás planeando vender un bien, es importante declarar renta ya que podrás actualizar su valor fiscal para no reportar un mayor ingreso al momento de venderlo.

La Dian me envió una serie de e-mails con una declaración sugerida ¿Qué es esto? Y ¿Con esta ya puedo resolver mi situación tributaria?

La declaración de renta sugerida es una ayuda tecnológica que ha creado la Dian que consiste en que la entidad diligencia una parte de la declaración tomando en cuenta información exógena (datos reportados por terceros a la Dian) para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria.

Sin embargo, no es una buena solución puesto que, aunque sirve de orientación general para realizar la declaración de renta; puede tener algún tipo de error, ya que muchas veces lo reportado por terceros puede arrastrar equivocaciones humanas como transcripción o información duplicada.

Además, en la información exógena no están datos importantes sobre el patrimonio y las deducciones, lo que puede generar que ésta quede incompleta o errada. Al final, el responsable de incluir todos los datos va a ser siempre el declarante.

¿Qué me dan al finalizar mi proceso de declaración de renta?

Tributi.com entrega el formulario de la declaración de renta completamente optimizado, listo para que se presente en cualquier banco, o a través de la plataforma Muisca de la Dian, en caso de que se tenga firma electrónica. Adicionalmente, se entregan los anexos de la declaración, para que los tengas como soporte y entiendas cómo se construyó línea por línea.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias