Janssen dice que dosis de refuerzo de su vacuna Covid-19 fortalece inmunidad

Johnson & Johnson (Janssen) publicó un nuevo estudio sobre la efectividad de su vacuna contra el Covid-19.

Bogotá reanuda la aplicación de segundas dosis de Moderna
Vacunas contra Covid. Imagen: Flickr International Monetary Fund (IMF)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Johnson & Johnson (Janssen) publicó un nuevo estudio sobre la efectividad de su vacuna contra el Covid-19, que en principio fue desarrollada para la aplicación de una sola dosis. Sin embargo, la compañía aseguró que la información evidencia que la protección contra el coronavirus aumenta si se suministra una dosis de refuerzo.

“Nuestra vacuna de inyección única genera fuertes respuestas inmunitarias y una memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerza, la fuerza de la protección contra aumenta aún más”, afirmó Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de Janssen. (Ver más de Internacional).

Con esto, la farmacéutica se suma a la lista de empresas del sector que han sugerido la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de sus vacunas contra el Covid-19 para incrementar la respuesta inmune en los pacientes, sobre todo cuando ha pasado un tiempo amplio desde la aplicación de la última inyección.

Pfizer y Moderna, que desarrollaron inmunizaciones trazadas para dos dosis, también publicaron estudios científicos mediante los que aseguran que es necesario suministrar una tercera dosis para mejorar la efectividad de la inoculación.

Recomendado: EE. UU. permitirá la entrada de personas vacunadas contra el Covid-19

Todas estas empresas han asegurado que sus vacunas contra el Covid-19, si bien siguen siendo efectivas para la prevención de casos de hospitalización y muerte con el pasar del tiempo, tendrían mejores resultados si se suministran otras inyecciones. De hecho, Estados Unidos proyecta comenzar a aplicar dosis de refuerzo de forma masiva en este mes de septiembre.

Johnson & Johnson entregó ese estudio a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y planea enviar los datos a otros reguladores y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proponer un análisis global sobre la necesidad de una inyección más.

Ese fármaco tiene una efectividad del 79 % para las infecciones relacionadas con el Covid-19 y del 81 % para los casos de hospitalización. La pesquisa confirmó también que este es efectivo contra la variante delta y “no hubo evidencia de una efectividad reducida durante la duración del estudio”, según escribió la compañía.

Cuando se administró un refuerzo de la vacuna dos meses después de la primera inyección, los niveles de anticuerpos aumentaron de cuatro a seis veces más que los observados después de la inyección única, afirmó la organización. Entre tanto, cuando esta se suministró seis meses después, estos se incrementaron unas 12 veces.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias