Inicio Noticias económicas internacionales PIB de Argentina retrocede en segundo trimestre y rompe racha de tres...

PIB de Argentina retrocede en segundo trimestre y rompe racha de tres periodos de crecimiento

Banco Central de Argentina tuvo que vender reservas y ya no tiene ni para completar el próximo pago al FMI
Bandera Argentina. FOTO: Pixabay

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina retrocedió 1,4 % en el segundo trimestre de 2021 respecto al primer trimestre del año. La economía del país suramericano había crecido 2,8 % de enero a marzo, pero este retroceso generó dudas sobre la recuperación del país.

Si se revisan los datos de manera interanual, la economía avanzó 17,9 % en el segundo trimestre respecto a igual lapso de 2020, producto del efecto rebote tras la caída de 15,5 % que se registró para ese periodo, cuando la economía cerró por la llegada de la pandemia del Covid-19. (Ver más de Internacional).

Con el resultado del segundo trimestre, la economía de Argentina frenó tres periodos consecutivos de avances (12,9 % en el tercer trimestre de 2020, 4,5 % en el cuarto de ese año y 2,8 % en el primero de 2021), de acuerdo con el histórico de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Recomendado: Inflación de Argentina logra primera desaceleración anual desde noviembre de 2020

En el segundo trimestre de 2021 decreció el consumo privado por tercer periodo consecutivo y la inversión anotó, igualmente, su tercer lapso de retrocesos, incidiendo de manera directa en el comportamiento del PIB.

En la comparación a 12 meses, todos los sectores de la economía marcaron incidencias positivas, excepto la ganadería, que decreció 3,9 %. Las recuperaciones más importantes se presentaron en los sectores de servicios (113,8 %), hoteles y restaurantes (90,3 %) y la construcción (84,2 %).

Argentina pasa por un año electoral en el que se definirán aspectos cruciales para su economía, como la reestructuración de la deuda con los acreedores internacionales. El retroceso en la actividad económica en el segundo trimestre deja preguntas sobre la base para el resultado del tercer y cuatro trimestre, un interrogante que se acentúa ante la avanzada inflación y la brecha del peso argentino con el dólar.

Salir de la versión móvil