Presidente Duque se reunió con calificadoras: volvió a pedirles cambios en matrices de evaluación

Foto: Tomada de @IvanDuque
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de su visita oficial a Estados Unidos, sostuvo encuentros con algunas de las calificadoras de riesgo internacionales.

De acuerdo con Duque, en el marco de este encuentro se hizo un nuevo llamado para que estas agencias no midan a los países con los mismos parámetros de antes de la pandemia.

Duque ha sido reiterativo en ese sentido, asegurando que las dificultades que trajo la pandemia también replantearon los desafíos fiscales de todas las economías.

Lo anterior en el marco en el que dos de las tres calificadoras internacionales más importantes (Fitch Ratings y S&P Global Ratings) le quitaron el grado de inversión al país este año.

Recomendado: Duque hace fuerte llamado a calificadoras tras sanción de reforma tributaria

“En encuentro con representantes de calificadoras e inversionistas reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables”, dijo Duque a través de su cuenta en Twitter.

Duque también aprovecho la reunión con las calificadoras para exponer parte de los puntos importantes aprobados en la reforma tributaria.

En ese sentido hay que recordar que tanto Fitch como S&P aseguraron que la reforma tributaria mejorará las condiciones fiscales más urgentes del país, pero no atacan el problema de tener cambios fiscales estructurales.

A lo que en su momento Duque dijo que, en el marco de la reactivación, Colombia ha sido de los pocos países que ha adelantado iniciativas de reformas fiscales y, de hecho, el monto que se recogerá ($15,2 billones) debe ser punto a tener en cuenta por las agencias calificadoras. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias