Inicio Noticias económicas importantes JPMorgan advierte a países con menor espacio fiscal en América Latina

JPMorgan advierte a países con menor espacio fiscal en América Latina

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan

JPMorgan entregó un nuevo comentario de coyuntura sobre lo que prevé sea el comportamiento del crecimiento económico para América Latina en lo que queda de 2021 y para 2022.

Recuerda JPMorgan que, en el marco de la crisis, los cierres del segundo trimestre del 2020 hicieron que el PIB de la región cayera un 43 % intertrimestral. 

Al tiempo esto último mientras los mercados laborales sufrieron “graves impactos”, en las tasas de participación y en el total de empleados despedidos.

Bajo este escenario, JPMorgan advirtió que las previsiones indican que algunas economías grandes (con especial foco en México y Perú) volverán a los niveles de actividad económica prepandémicos para 2022. “Además, en ningún país de la región prevemos un retorno a la tendencia de actividad prepandémica”, dijo la firma. 

Esto último a pesar de las revisiones al alza del PIB de las últimas semanas. El pronóstico de JPMorgan alberga una brecha persistente entre las proyecciones y el nivel que habría prevalecido sin la pandemia.

Recomendado: Fitch: cuatro desafíos para calificación soberana de América Latina

Ahora, del lado del comportamiento fiscal, los países con menos espacio (Brasil, Colombia y, hasta cierto punto, México) no pueden entregar un impulso fiscal que se extienda en el futuro y “deben consolidarse más temprano que tarde o arriesgarse a enfrentar las presiones del mercado”. 

JPMorgan pone de manifiesto el hecho de que el repunte de varios indicadores de la economía, incluido un mejor consumo interno, no mitiga los riesgos en torno a condiciones de liquidez externa más estrictas y precios más bajos de las materias primas en el futuro, que “podrían acortar lo que ya parece ser una pista finita para una política fiscal y monetaria flexible”.

Para JPMorgan sigue siendo foco las elecciones de Congreso o Presidencia que tendrán lugar en Chile, Colombia y Brasil en 2022.

“En todos estos países, el péndulo podría oscilar hacia marcos de política macroeconómica intervencionistas más centrados en el Estado. Las recientes elecciones de Perú ya tienen a los participantes del mercado y agentes económicos lidiando con una mayor incertidumbre”, concluye el informe.

Salir de la versión móvil