Demanda de carga aérea está en niveles prepandemia, pero ve presiones inflacionarias

La demanda de carga aérea lleva cuatro meses por encima de los niveles que se reportaban antes de la pandemia del Covid-19.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda de carga aérea lleva cuatro meses por encima de los niveles que se reportaban antes de la pandemia del Covid-19. Por eso, la IATA (International Air Transport Association) apuntó que esta logró estabilizarse.

Los datos del mes más reciente, agosto, son una evidencia de esto. El indicador de toneladas por kilómetro de carga (CTK) aumentó 7,7 % en su comparación de 2021 a 2019. Respecto al lapso previo, julio, decreció 8,8 %. (Ver más de Internacional).

El crecimiento de la demanda aérea se está registrando en varias regiones. En Estados Unidos avanzó 19,3 % durante agosto respecto a 2019; en África, 32,4 %; en contraste, en Latinoamérica el CTK decreció 13,2 %.

Estadísticas

La IATA revisa cómo está el nivel de inventarios de las empresas para proyectar la demanda de carga a corto plazo. Los stocks de las compañías se mantienen bajos (ver gráfica) lo que hace que el organismo prevea que la necesidad del transporte aéreo continuará en números positivos.

Recomendado: Escasez de contenedores pone en vilo al mundo: así afecta comercio exterior colombiano

“Empresas y transportistas tienden a favorecer la carga aérea sobre los otros modos de transporte para cumplir con la demanda del cliente lo más rápido posible. Esto es una señal de que la demanda mundial de bienes permanece fuerte y debería beneficiar los envíos de carga aérea”, escribió la IATA.

Estadísticas

La producción mundial decreció en agosto (51,9 %) sobre julio (54,4 %) y hubo una desaceleración en los pedidos de exportación en el ámbito global.

Vale anotar que la mayoría de los mercados en el ámbito internacional están viendo presiones inflacionarias por el incremento en los costos del transporte marítimo y las materias primas.

El transporte aéreo no es ajeno a esa realidad: el informe publicado por la asociación reseña que la combinación entre la fuerte demanda de los consumidores y las presiones de capacidad ha llevado a un aumento en las tarifas de envío, por lo que la carga aérea se hace menos asequible para algunas empresas.

Justamente, la IATA apuntó que hay una congestión en la cadena de suministros que se presenta como consecuencia de las restricciones que hubo en el marco de la pandemia del Covid-19. En las semanas recientes hubo cierres en economías de Asia por la incidencia de la variante delta que terminaron afectando el transporte aéreo.

“Para las aerolíneas, los tiempos de entrega más largos significan más aire en la demanda de carga, ya que los expedidores utilizan el transporte aéreo para acelerar su proceso de envío. Sin embargo, los retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos e incertidumbre sobre los horarios también han aumentado la presión sobre capacidad de carga limitada”, escribió la Asociación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias