Noticias positivas de Anla, ISA, WOM y Nestlé

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este cuatro de octubre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este cuatro de octubre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La nueva plataforma de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para la consulta legal ambiental; Nestlé espera conectar 35.000 Jóvenes en encuentro para promover la empleabilidad post pandemia; WOM presenta programa gratuito de formación digital para emprendedores: Veciwomers.

Y los equipos de trabajo de Grupo ISA presentarán proyectos de innovación, con impacto social y ambiental, para potenciar el desarrollo de los negocios actuales y nuevos hacen parte de la sección de hoy:

  1. ¡Eureka!, la plataforma de la Anla para la consulta legal ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla ha creado Eureka con el fin de fortalecer, identificar de manera ágil y efectiva, manuales, conceptos, procedimientos, protocolos, normas y requisitos legales.

Una plataforma que nace como una medida de fortalecimiento y prevención del daño antijurídico, que permite obtener información normativa, jurisprudencial y conceptos jurídicos de las entidades pertenecientes y aplicables a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental (Sina), de manera eficiente, organizada, estandarizada y uniforme.

Eureka permite, además, el acceso a comunicados, geovisores, publicaciones académicas ambientales y un buscador de especies de flora y fauna con algún estatus de conservación o en peligro.

La plataforma es de acceso inmediato y gratuito, cuyos resultados están indexados para mejorar la experiencia de búsqueda, optimiza los flujos de trabajo, cumple las regulaciones sobre la custodia de los documentos, protegiéndolos contra las alteraciones.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la Anla, comentó que “este es un gran aporte de la Anla en la búsqueda de estandarizar conceptos técnicos y jurídicos ambientales, que son una pieza fundamental del proceso de licenciamiento ambiental en el país. Esto permitirá proporcionar una mejor lectura de estudios de impacto ambiental, planes de manejo e informes de cumplimiento ambiental, que fortalecerán el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad”.

Esta plataforma fue desarrollada por el equipo de la Oficina Asesora Jurídica, con el apoyo de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Subdirecciones de Evaluación de Licencias; de Seguimiento de Licencias; y de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Anla como una apuesta más de transparencia, eficiencia, oportunidad y cercanía a sus grupos de interés.

  1. Equipos de trabajo de Grupo ISA presentarán proyectos de innovación, con impacto social y ambiental, para potenciar el desarrollo de los negocios actuales y nuevos

Se trata de la 9° edición de Jornadas de Conocimiento e Innovación, un evento pionero de Grupo ISA que, desde hace dos décadas, se constituye en el espacio para impulsar el desarrollo de capacidades de sus equipos de trabajo a través de charlas técnicas con expertos locales e internacionales y el desarrollo de proyectos de innovación para los negocios actuales y para los nuevos negocios.

El reto del que parte cada equipo es desarrollar proyectos de innovación para contribuir a la evolución y visión de futuro que tiene la compañía, transformando ideas en generación de valor tanto para la organización como para sus grupos de interés, incluyendo las comunidades en sus territorios de influencia, materializando de esta manera los pilares estratégicos de Innovación y Desarrollo de la Estrategia ISA 2030.

“Nuestro compromiso de construir futuro y de impulsar las capacidades de nuestros equipos de trabajo son la razón por la que realizamos las Jornadas de Conocimiento e Innovación. En esta nueva edición, nos llena de orgullo ver la motivación de los más de 460 personas participando con sus proyectos de innovación para fortalecer la vigencia corporativa en los negocios de Energía, Vías, Telecomunicaciones y Gestión de Sistemas en Tiempo Real”, resaltó Andrés Villegas Ramelli, director de Planeación y Evaluación de Transporte de Energía de ISA.

El uso de drones equipados con un dispositivo capaz de incinerar objetos que caen sobre líneas de transmisión y que pueden afectar el suministro de electricidad (como globos y cometas); asistencia virtual remota en las subestaciones de energía para optimizar procesos tradicionalmente manuales; señales holográficas en cruces peatonales para disuadir comportamientos viales riesgosos; inteligencia artificial para monitorear y anticipar el comportamiento del tráfico.

Asimismo, de plataformas de registro para el mercado de créditos de carbono y de certificación y registro de energías renovables para aportar a la mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible, son algunos de los proyectos destacados que serán presentados ante los jurados del evento.

Los 110 proyectos participan por un reconocimiento entre las seis categorías habilitadas para esta ocasión: Crecimiento en negocios actuales, Fortalecimiento de negocios actuales, Desarrollo de nuevos negocios y emprendimiento, Generación de beneficios ambientales y sociales, Aplicación de alianzas y socios estratégicos y Habilitación de las capacidades organizacionales.

Además, complementario a la presentación de los proyectos, se realizarán 24 conferencias técnicas y de innovación, con la participación de expertos como Daniel Wiechers, creador de Iluméxico (empresa que emplea energía solar para abastecer a las comunidades rurales de México); Andrea Pradilla, directora de GRI para Latinoamérica; Juan Camilo López, cofundador de Erco Energía, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, entre otros.

Crear espacios de innovación es una apuesta constante de Grupo ISA para descubrir nuevas alternativas para lograr el propósito de la compañía de generar Valor Sostenible y mantenerse a la vanguardia en el aporte a cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible generando impactos positivos en lo social y lo ambiental.

  1. WOM presenta programa gratuito de formación digital para emprendedores: Veciwomers

WOM ha diseñado un Modelo de Negocio Sostenible en Colombia que busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“A través de tres pilares: Conectando Comunidades, Educación Digital y Desarrollo Social, y de iniciativas orientadas a promover la Diversidad e Inclusión, Movilidad Sostenible, y Responsabilidad Ambiental, como compañía y de la mano de nuestros más de 2.000 Womers, queremos ser agentes de cambio para generar un impacto positivo en nuestro entorno” afirma, Chris Bannister, CEO WOM Colombia.

Es por eso que, y con el propósito de seguir transformando al país a través de la democratización de la conectividad, para con ello, conectar a los desconectados y generar mayores oportunidades de desarrollo social, WOM, en alianza con la Universidad EAN y The Biz Nation, presentó Veciwomers. Este programa brinda educación digital gratuita a quienes quieren emprender en Colombia, aterrizar su plan de negocio o llevarlo a otro nivel.

El programa está compuesto por dos fases, Academia WOM y Mentorías. La primera fase comprende cinco cursos que brindan herramientas de inclusión digital y financiera, por medio de una ruta formativa dinámica que permitirá certificarse con la Universidad Ean y The Biz Nation. Cada beneficiario tendrá la posibilidad de realizar uno de los cinco cursos, de acuerdo con el perfil y la necesidad de su idea de negocio.

Una vez culminado el curso, tendrá la oportunidad de solucionar dudas y recibir un acompañamiento personalizado en la siguiente fase: Mentoría. En esta, un colaborador de la compañía (WOMER) con amplia experiencia en temas relacionados a desarrollo de negocios, será asignado como mentor para continuar continuar el proceso de formación de los beneficiarios a través de asesorías guiadas a cada idea de emprendimiento.

Al programa pueden aplicar fundaciones o instituciones de todo tipo que atiendan a poblaciones vulnerables y personas mayores de 18 años, con el fin de que sean los intermediarios con los microemprendedores que se verán beneficiados.  El proceso de inscripción se debe realizar a través del siguiente formulario: https://forms.gle/SkXFDuU3JPtu2Cy89 

Una vez se haga la postulación, WOM se comunicará de manera directa para dar a conocer con mayor detalle el programa,  y los pasos a seguir. En el siguiente link será posible conocer los términos y condiciones, e información adicional del programa: https://www.wom.co/noticias/veciwomers

  1. Nestlé espera conectar 35.000 Jóvenes en encuentro para promover la empleabilidad post pandemia

Los próximos siete y ocho de octubre se realizará el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en formato virtual.

El encuentro, que será liderado por Nestlé y el Gobierno de Colombia, contará con la participación de panelistas y jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, con quienes se generarán espacios de discusión orientados a promover la empleabilidad juvenil e impulsar la productividad de sus países.

Este evento, que contará con la participación de alrededor de 35 mil jóvenes y se lleva a cabo en un contexto de reactivación económica, tiene como prioridad la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, uno de los segmentos poblacionales de mayor afectación laboral a causa de la pandemia.

Para Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas “los jóvenes no son solo el futuro, sino el presente de nuestros países. Por eso, la creación de espacios como el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico es fundamental, especialmente en un momento en el que sus sueños y oportunidades de desarrollo social y económico se han visto afectados por la incertidumbre generada por la pandemia. Que sea esta la ocasión para unir esfuerzos desde el sector público y privado para apoyar su formación y garantizar alternativas de empleabilidad que les permitan impulsar económica y socialmente nuestros países”.

Y es que según el más reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis generada por la pandemia. Ese organismo internacional calcula que a nivel global el empleo juvenil cayó 8,7 % en 2020, comparado con una caída del 3,7 % en adultos.

Para el caso colombiano, la cifra de desempleo juvenil se mantiene alta en comparación con el periodo previo a la pandemia. Así lo demuestra un boletín técnico del Dane sobre el mercado laboral, según el cual, entre abril y junio de 2021, el desempleo para este grupo poblacional se ubicó en 23,3 %, evidenciando una mejoría frente al mismo periodo de 2020, cuando alcanzó el 29,7 %, pero todavía lejos de la tendencia de 2019 cuando se ubicaba alrededor del 17 %.

De acuerdo con una encuesta realizada por Cifras y Conceptos, en mayo del presente año, el 56 % de los jóvenes colombianos entrevistados tenían la percepción de que la situación laboral había empeorado, mientras el 55 % y 60 % consideraron que su economía y seguridad personal iban por mal camino.

Asimismo, expresaron que, desde su perspectiva, los principales problemas del país son el desempleo (74 %) y la pobreza (53 %), un panorama que contrasta con la percepción que tuvieron en enero de 2020, cuando manifestaron que la principal problemática era la corrupción (30%) seguida por el desempleo (20 %).

Bajo este contexto, se desarrollará el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se abordarán temáticas como las tendencias laborales, negocios sostenibles, nuevas tecnologías y habilidades para el trabajo.

En la segunda sesión, y con la participación de los ministros de Trabajo y Educación de los cuatro países, se adelantará un diálogo sobre los mejores caminos para impulsar el empleo joven de manera sostenible y la transformación y evolución del sector académico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias