OMC mejora pronóstico de comercio internacional y PIB para 2021 y 2022

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer un mejor pronóstico en materia de comercio mundial de mercancías a cierre de 2021 y 2022. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer un mejor pronóstico en materia de comercio mundial de mercancías a cierre de 2021 y 2022. 

Las perspectivas de la OMC dejan ver que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca 10,8 % en 2021. Este pronóstico mejora desde el 8 % que informó el organismo multilateral en marzo de este año.  

Para 2022, la OMC prevé que el comercio mundial de mercancías va a desacelerarse hasta el 4,7 %, pronóstico que sin embargo mejora desde el 4 % previsto en el informe de marzo. 

Advierte la OMC que el crecimiento se moderará a medida que el comercio de mercancías se vaya ajustando a su tendencia frente al comportamiento anterior a la pandemia

“Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales. Los mayores riesgos de deterioro provienen de la propia pandemia”, explica el documento.

Crecimiento desigual 

Explica la OMC que el repunte del comercio no se va a dar en todas las economías y existirán brechas que deberán ser debidamente tratadas. 

“El acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones. Cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de la Covid-19, lo que revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha”, puntualizó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC. 

Recomendado: A agosto, exportaciones de Colombia crecieron 22,5 % empujadas por petróleo

El repunte del comercio internacional también dependerá, entre otros factores, de lo que ocurra con el mercado de materias primas que, de momento, tienen un comportamiento significativamente positivo. 

Con esto de base, la OMC también actualizó su pronóstico de PIB para este y el próximo año. 

De un lado, el PIB mundial crecerá 5,3 % en 2021, frente al 5,1 % previsto en marzo. Mientras que el crecimiento se ralentizaría hasta el 4,1 % en 2022, en lugar del 3,8 % previsto anteriormente.

“La previsión actual se aproxima al escenario optimista de la última previsión comercial, si bien sigue habiendo un alto riesgo de que se deteriore la situación, por ejemplo, ante la posibilidad de tensiones en las cadenas mundiales de suministro o de brotes de Covid-19”, concluye la OMC. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias