Premercado | Mercados pendientes de reunión de Opep+ sobre política de suministro

Petróleo ruso
Petróleo ruso. Foto: El Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1,13 % de su principal indicador, el Nikkei, en su sexta jornada consecutiva afectada por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande y cierta desilusión por el Gabinete del recién investido primer ministro, Fumio Kishida. Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según EFE, el selectivo referencial retrocedió 326,18 puntos y terminó en 28.444,89 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 12,39 puntos o un 0,62 %, hasta los 1.973,92 enteros.

El parqué tokiota abrió al alza en respuesta a las ganancias en Wall Street del pasado viernes, pero la tendencia a la baja estuvo clara desde el inicio. Transcurrida la primera media hora el Nikkei ya estaba en terreno negativo y amplió pérdidas en el segundo tramo.

Los factores de mayor peso durante la negociación de hoy en Tokio fueron la persistente preocupación por la recuperación económica de China derivados de los problemas de suministro energético y la crisis de la deuda del gigante inmobiliario Evergrande, y la investidura y formación de la Administración Kishida.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron este lunes las sesiones al alza, con la excepción del parqué de Kuala Lumpur, que cerró con pérdidas. Los beneficios en la mayoría de las plazas se produjeron en medio de una tendencia de apertura de los países por la pandemia y de las pérdidas en otras bolsas asiáticas como las de Tokio y Hong Kong.

De acuerdo con EFE, el Hang Seng, índice de referencia de la bolsa hongkonesa, cayó este lunes 2,19 % en una jornada marcada por el anuncio del endeudado grupo Evergrande de que ha suspendido temporalmente la negociación de sus acciones que cotizan en Hong Kong ante la posible venta de una de sus subsidiarias.

EUROPA

Los mercados comienzan la semana con un nuevo revés en Asia, y con a china Evergrande como foco de alerta. En Europa vuelve a destacar la firmeza del Ibex, alentado por los valores turísticos y por Repsol, y frenado por los sectores cíclicos, según información de Expansión.

La semana pasada concluyó con referencias mixtas, las negativas centradas en las alertas inflacionistas y sobre el crecimiento, y las positivas alentadas por la presunta eficacia del fármaco de Merck contra el Covid. La semana que comienza lo hace con nuevas presiones bajistas en Asia.

La agenda del día apenas depara referencias macro de relieve en Europa, una tregua que sucede a una serie de datos, como el de 3,4 % de inflación en la Eurozona, que han aumentado las alertas sobre el impacto de los precios en las políticas monetarias. El repliegue de los estímulos, además, se enmarcaría ya en un contexto de desaceleración del crecimiento.

De acuerdo con Expansión, la bolsa española se esfuerza en esquivar los números rojos predominantes en Europa y en repetir la firmeza que mostró el pasado viernes, cuando resistió con subidas finales del 0,04 %.

El tirón del turismo fue clave en su resistencia a los descensos, al igual que sucede en la jornada de hoy, en la que consigue máximos intradía por encima del nivel de los 8.800 puntos a pesar de las referencias bajistas del exterior.

El sector turístico lideró la reacción del Ibex en el tramo final de la jornada del viernes. La presunta eficacia de la píldora de Merck para paliar los casos graves de Covid dio un vuelco a las cotizaciones de las empresas más afectadas por las restricciones a la movilidad aplicadas durante la pandemia.

El índice selectivo español ha encontrado en las últimas semanas un ‘seguro’ en las subidas. Repsol da continuidad a su mejor racha en Bolsa en cuatro años. La petrolera enfila su décima subida consecutiva, con unos avances que permiten la conquista de máximos intradía por encima de los 11,50 euros por acción.

El resto de bolsas europeas trasladan de nuevo mayores dudas. Las referencias de Asia y de los futuros de Wall Street comparten un signo bajista. El índice paneuropeo Stoxx 600 sufre para evitar un repliegue hacia zona de mínimos de dos meses.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron, ya que los rendimientos de los bonos subieron y los inversores pesaron la incertidumbre continua sobre el techo de la deuda y el endeudado promotor inmobiliario China Evergrande Group.

Según The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 cayeron un 0,3 %, lo que apunta a un comienzo de semana inestable para el índice de mercado amplio después de que cerró la semana pasada con una caída del 2,2 %. Los futuros del Nasdaq-100 cayeron un 0,5 % este lunes, lo que sugiere una extensión de la reciente volatilidad de las acciones tecnológicas.

Las acciones de Tesla subieron un 3,5 % en las operaciones previas a la comercialización después de que el fabricante de automóviles informara entregas récord en el tercer trimestre.

Merck también subió un 3,5 %, lo que sugiere una extensión de las ganancias del viernes a una segunda sesión de negociación, después de que la compañía farmacéutica dijera que su píldora antiviral era eficaz contra Covid-19 en una prueba de última etapa. Los fabricantes de vacunas cayeron, con Moderna cayendo un 3,2 % y Novavax un 2,8 %.

Los inversores están observando de cerca las negociaciones en el Congreso, mientras los legisladores debaten el límite de la deuda antes de la fecha límite de este mes para aumentarlo para que el gobierno pueda pagar sus facturas.

Mientras tanto, los demócratas están considerando reducir el próximo paquete de gastos para mejorar sus posibilidades de ser aprobado. La administración Biden también está preparada para revelar su política comercial con China luego de una revisión de los aranceles de importación.

PETRÓLEO

El crudo operaba estable este lunes antes de la reunión que mantendrá la Opep y sus aliados, que podría determinar si el reciente aumento de los precios en medio de impactos en el suministro y una recuperación de la pandemia del Covid-19 será sostenido.

De acuerdo con Reuters, es probable que el grupo productor respete su acuerdo vigente de sumar 400.000 barriles por día (bpd) de crudo al mercado en noviembre.

A las 10:15 GMT, el precio del crudo Brent subía 9 centavos, o un 0,13 %, a 79,36 dólares el barril, tras avanzar un 1,5 % la semana pasada, su cuarta ganancia semanal consecutiva.

El petróleo en Estados Unidos mejoraba 1 centavo, o un 0,01 %, a 75,91 dólares el barril, después de subir durante las seis últimas semanas.

Los precios del crudo han subido por las disrupciones en el suministro y un incremento de la demanda mundial, impulsando la semana pasada al Brent por encima de los 80 dólares, un máximo de casi tres años.

La Opep+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a un grupo de aliados liderado por Rusia, enfrenta la presión de algunos países para producir más y ayudar a bajar los precios, ya que la demanda se ha recuperado más rápido de lo esperado en ciertas partes del mundo, según Reuters.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias