Prestigio Leadership Forum: el reto de la digitalización de las empresas

Prestigio Leadership Forum comenzó este martes desde Cartagena, Colombia, con una conversación enfocada en “un mundo cambiante e incierto”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Prestigio Leadership Forum comenzó este martes cinco de octubre desde Cartagena, Colombia, con una conversación enfocada en el concepto de “un mundo cambiante e incierto” y el papel del ser humano para prosperar en un mundo convulsionado.

Ximena Gauto Acosta, experta en emprendimiento de Argentina, fue la encargada de impartir una de las primeras conversaciones del evento, abordando la exponencialidad y la abundancia y las oportunidades que tienen las empresas y personas en un mundo que está en constante evolución.

La experta detalla que la tecnología presenta infinitas oportunidades y que la transformación se puede lograr a partir del planteamiento de preguntas para encontrar nuevos cambios. Para la experta, las tecnologías exponenciales permiten desarrollar una mirada de abundancia para la transformación de las empresas.

“Estamos pasando de lo lineal a lo exponencial, estamos en un mundo en el que la digitalización ha tocado todas las puertas (…) la digitalización trae disrupción y cada vez más vemos cómo los objetos que comprábamos se desmaterializan y desmonetizan: desmonetizamos y finalmente democratizamos”, afirmó Ximena Gauto Acosta, en el marco del Prestigio Leadership Forum.

Recomendado: Prestigio Leadership Forum busca formar líderes globales desde Cartagena

Así las cosas, el mundo cambiante de posibilidades parte de los modelos de creación de valor, entendiendo la tecnología como un habilitador de caminos. Por eso, la consultora plantea que el camino para la transformación de las empresas está en valorar preguntas, crear ecosistemas de aprendizaje, permitir que los equipos tengan capacidad de experimentar y buscar que estos sean diversos.

La experta ve necesario crear espacios que potencien creatividad, la colaboración y exploración de nuevas oportunidades; además, considera que la tecnología habilita un mundo de abundancia, que permite entender que hay un futuro ilimitado.

“Nuestra oportunidad en el presente es contarnos nuevas historias. Hay oportunidades de enfrentar transformaciones sostenibles y cambiar el mundo, y para hacerlo hay que cambiar la narrativa”, afirmó la conferencista argentina invitada al Prestigio Leadership Forum.

Para Ximena Cauto Acosta el foco debe estar en las personas porque estas son las que se hacen las preguntas. “El camino que nos va a llevar hacia el futuro no son solo los unicornios, sino también las pequeñas empresas y fomentar las condiciones de emprendimiento. Más que competencia, tenemos que pensar en colaboración”, sentenció.

Finalmente, agregó que plantear preguntas es un camino para adaptarse al cambio, pero dijo que el reto está en formular cuestionamientos ambiciosos que permitan poner en valor la tecnología. “El mayor desafío de las organizaciones es soltar el control”, concluyó la experta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias