Inicio Finanzas personales ¿Los suplantaron? Denuncian fraude por multas de tránsito en Neiva

¿Los suplantaron? Denuncian fraude por multas de tránsito en Neiva

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay

Personas que jamás estuvieron Neiva, capital de Huila, en Colombia, denuncian que recibieron multas de tránsito y sus cuentas están embargadas.

A Francisco Gómez Villamizar y Julio Hernández* (por pedido del afectado se le cambia a este último su nombre) les pasó exactamente el mismo caso de fraude en Colombia. En el 2016 recibieron comparendos de tránsito en la ciudad de Neiva, capital de Huila, por vehículos que jamás han conducido y que usaron sus números de cédula para la imposición del comparendo. Vea más en Finanzas Personales.

A partir de ahí, su problema ha ido creciendo al punto que hasta pagando las multas que no cometieron les embargaron sus cuentas bancarias o les congelaron sus recursos, todo por la falta de respuesta de las autoridades en la Secretaría de Movilidad de Neiva, que no contestan derechos de petición, ni teléfonos fijos. Tampoco el Secretario de esta entidad, Elberto Garavito, atiende el llamado de la ciudadanía, mucho menos de los medios de comunicación.

El caso Gómez de 2016 en Neiva

A Francisco Gómez Villamizar le llegó un correo electrónico en 2019 diciendo que tenía una posible orden de embargo reportada por Datacrédito Experian. El correo se veía sospechoso porque así es como suelen llegar casos de fraude intentando pedir información esencial a los usuarios. El mensaje decía que la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Movilidad, emitiría un embargo a su cuenta de ahorros.

¿Los suplantaron? Denuncian fraude por multas de tránsito en Neiva

Al revisar en ese momento el Simit, sistema de infracciones tránsito que maneja Fedemunicipios, se constataba la multa, cometida en 2016, en una motocicleta KYK29C que jamás había conducido el afectado, en una fecha que para ese momento se encontraba en su sitio de trabajo en Bogotá. La respuesta no se hizo esperar y envió un derecho de petición a la Secretaría de Movilidad de Neiva, que no tuvo contestación.

Recomendado: Fraude con tarjetas causará pérdidas por US$32.000 millones

pantallazo simit 2021
sistema de infracciones de transito

Además, el vehículo causante de la multa tiene sucesivas infracciones en el sistema de movilidad de Neiva. Al entrar en detalle las multas están a nombre de diferentes conductores o de conductor indeterminado. Un típico modus operandi de estos fraudes.

multas colombia 2021

“Sin embargo, aprovechando que la reforma tributaria de 2021 permitió pagar las multas anteriores al 30 de agosto de 2021 con descuento en capital y sin intereses moratorios, realicé el pago y según diferentes conceptos normativos, al pagar esa multa que me suplantaron y otras multas que sí cometí se debían cesar todos los cobros jurídicos y actos administrativos que estuvieran en curso”, indicó el afectado.

documento multas 2021

Pese a su actuar, la Secretaría de Movilidad de Neiva no levantó el embargo en su cuenta de ahorros BBVA Colombia y esta le fue bloqueada. El afectado por la denuncia llamó en repetidas ocasiones a dicha entidad de movilidad y hasta intentó comunicarse con el secretario Elberto Garavito, sin obtener respuesta.

Ahora el banco pide al afectado un oficio o paz y salvo de la citada Secretaría de Movilidad, dirigido al BBVA para levantar el embargo. El paz y salvo de Fedemunicipios no tiene ninguna validez para su caso. De todos modos, Gómez envió un nuevo derecho de petición al correo secretaria.movilidad@alcaldianeiva.gov.co, que tiene un tiempo de respuesta de 15 días.

El caso en Neiva de Julio Hernández

Un reportero del medio digital Pulzo.com realizó la denuncia de este ciudadano afectado, cuyo caso suena a fiel copia del relatado anteriormente. Esta persona señala que recibió un correo de una multa en Neiva en 2016 por conducir en dicha ciudad, cosa que jamás sucedió. Según su relato, jamás ha estado en Neiva y para el día y hora de los hechos que le imputaban, se encontraba en Bogotá, trabajando en su oficina.

El tema empezó a preocuparle cuando encontró en su cuenta un saldo faltante de 1.300.000 pesos. Las circunstancias de la multa parecen calcadas de la situación relatada previamente, solo con la diferencia que el caso de Hernández* es del 12 de diciembre de 2016.

Dos años después de suspicaces comunicaciones de cobro de la multa, el primero de septiembre de 2021 notó que su cuenta de ahorros de Bancolombia, que es la misma de nómina, había una deducción de 1.300.000 pesos.

Al pedir explicaciones, la cuenta aparecía bajo la modalidad de embargo, con lo cual interpuso respectivas denuncias a la Fiscalía General de la Nación, las centrales de riesgo crediticio y el mismo Bancolombia.

La situación, dice el denunciante, lo tiene frustrado e impotente, ya que intentó comunicarse con la Secretaría de Movilidad de Neiva, sin obtener respuesta a sus derechos de petición, llamadas o correos certificados.

El caso está a la espera de ser investigado y, de comprobarse la inocencia del ciudadano, el dinero le deberá ser devuelto, pero no se sabe cuándo.

Pulzo habló con la Fiscalía General de la Nación y allí también le informaron que este tipo de denuncia a veces se presenta por personas que han recibido comparendo y ni siquiera saben conducir, no tienen pase o nunca han tenido vehículo.

Según Nicolás Carrero, de la firma de abogados Carrero y Asociados, los afectados por este tipo de suplantaciones pueden solicitar a las entidades de tránsito de Neiva que se les responda a sus derechos de petición para que les sean levantados los embargos y para pedir los paz y salvo que sirven de soporte a las entidades financieras.

“No es recomendable ir hasta Neiva porque un funcionario allá que no maneja o ni entiende el tema no dará respuesta a la necesidad de los afectados. Todo puede hacerse por vía correo certificado, por escrito o por correo electrónico”, indicó.

Si pasados los 15 días no hay respuesta al derecho de petición, los denunciantes pueden hacer una tutela por desacato en cualquier juzgado de la ciudad de residencia dirigido a la Secretaría de Movilidad de Neiva. “Ese método es más efectivo porque ahí sí, los funcionarios corren a responder”, indicó.

Si usted conoce más casos de suplantación, envíe un correo a info@valoraanalitik.com.

Salir de la versión móvil