Inicio Noticias económicas importantes Moody’s ahonda en análisis de la deuda de Colombia en los próximos...

Moody’s ahonda en análisis de la deuda de Colombia en los próximos años

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.

Moody’s profundizó parte de los comentarios que entregó luego de ratificar la calificación de Colombia y mejorar la perspectiva desde negativa hasta estable.

Para la agencia calificadora, la economía del país se muestra fuerte y resiliente a pesar de una serie de fenómenos que pusieron en duda la capacidad de crecimiento del país: la inconformidad social y el reto de saber manejar la pandemia.

Todavía con ese escenario, en el panorama de Moody’s Colombia es todavía vulnerable y de allí la incapacidad de tener un revés significativo de su deuda de aquí a 2025.

Eso al tiempo que no parece palpable que Colombia vuelva a niveles de deuda de antes de la pandemia para 2025.

“Aunque crecer es una muy buena estrategia para reducir los niveles de deuda, el punto también está en cuánto van creciendo los intereses que se tienen”, advirtió Moody’s sobre Colombia y el resto de economías de América Latina.

Todavía así, y esperando a cómo se desenvuelva la campaña política de elecciones a la Presidencia y Congreso en 2022, Moody’s ve una gestión macroeconómica prudente.

Al tiempo que asegura que Colombia cuenta con capacidad para generar consenso y promover políticas que fomenten el crecimiento económico y respalden las métricas fiscales.

Recomendado: Moody´s confirmó calificación de Colombia y mejora outlook

“Las medidas fiscales aprobadas respaldarán la estabilización de la deuda en los próximos años, manteniendo las métricas crediticias de Colombia en línea con las de sus pares con calificación Baa2”, agrega el análisis de Moody’s.

La sólida recuperación económica, sigue la calificadora, se mantendrá en lo que resta de año y seguirá siendo sólida en los próximos años, “lo que denota la fuerte resistencia de Colombia a los shocks”.

A la espera de lo que pueda pasar con la reactivación, el avance de la vacunación y cómo se comporten los socios comerciales de Colombia, la recuperación del crecimiento sigue siendo más fuerte de lo esperado.

Por lo que “una dinámica de crecimiento favorable a mediano plazo da cuenta resistencia a las perturbaciones y estabilidad de las métricas de deuda”, concluye la agencia.

Salir de la versión móvil