Inicio Noticias económicas importantes Crece producción industrial en Colombia en agosto de 2021

Crece producción industrial en Colombia en agosto de 2021

La producción industrial colombiana en el octavo mes del año subió a 22,9 % y también aumentaron las ventas de comercio minorista.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia correspondiente a agosto de 2021. Vea más en Macroeconomía.

Producción manufacturera agosto 2021

Sobre el resultado de la producción industrial, durante agosto de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, aumentó 22,9 %, mientras que las ventas reales lo hicieron al 21,7 % y el personal ocupado repuntó 6 %.

Recomendado: En julio, producción industrial de Colombia tuvo crecimiento “sorpresivo”; ventas minoristas repuntan 26,9 %

Según Daniel Oviedo, director del Dane, al observar el comportamiento bienal de la producción real, ventas y personal ocupado de la industria manufacturera para el bienio 2021-2019, el resultado es de 10,4 % en la producción real, mientras que las ventas reales crecen al 10,9 % y el personal ocupado baja 2,5 %.

De las 14 actividades industriales representadas en la encuesta de producción industrial manufacturera, en 12 se presentaron variaciones positivas y solo dos retrocedieron, en su comparación con agosto de 2021.

Por sectores, las mayores variaciones las tuvieron los sectores de confección de prendas de vestir (54,1 %), elaboración de bebidas (39,7 %) y fabricación de productos elaborados de metal (37,9 %).

El único sector con la mayor caída fue el de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, con un descenso de 21,7 % en 2021. Otro sector que presentó saldo en rojo fue la elaboración de productos de molinería, almidones y derivados, con una pérdida de 0,5 %.

Comercio minorista en agosto de 2021

Las ventas reales de comercio minorista para agosto de 2021 crecieron 32 %, según informó el Dane, mientras que el personal ocupado creció 2 %. La variación bienal del comercio minorista en el periodo 2019-2021 fue de 9,5 % para finales de agosto, mientras que el año corrido bienal fue de 6 %.

Información ventas comercio minorista agosto 2021

Para el personal ocupado, la variación bienal llegó a -4,9 % mientras que la variación del personal ocupado para el año corrido bienal fue de -4,5 %.

“En los últimos 8 meses del año las ventas del comercio minorista han tenido una dinámica muy importante, lo cual es el reflejo de cómo los hogares pasaron de una situación de préstamo neto a una situación de endeudamiento neto en el segundo trimestre de 2021″, indicó Oviedo. 

Salir de la versión móvil