Inicio Noticias económicas importantes Ahorro en fondos privados de pensiones en Colombia marcó nuevo máximo en...

Ahorro en fondos privados de pensiones en Colombia marcó nuevo máximo en agosto

Foto ilustrativa para hablar de un crédito informal en Colombia.
Acudir al crédito informal puede acabar con la salud financiera y la tranquilidad de cualquier perosna. Foto: archivo.

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia, dio a conocer que, a agosto, se alcanzó un nuevo máximo en el ahorro pensional de estos fondos: $340,6 billones.

De acuerdo con el gremio, el resultado a agosto representa un aumento del 17 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente a las ganancias para los fondos de pensión de los trabajadores, estas llegaron a $18 billones, y en cinco años, a más de $94 billones.

Detalle a las cifras

Sobre los resultados, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró: “Es muy importante que los afiliados no pierdan de vista que esta plata es solo suya, aportes y rendimientos generados son solo de ellos, peso a peso”.

Datos de Asofondos dan cuenta de que en Colombia sigue en aumento el número de trabajadores en fondos privados.

Al cierre de agosto llegaron a 16,6 millones de ahorradores, con un crecimiento cercano al 5 % con respecto al mismo mes de 2020.

El detalle del informe deja ver que, en el octavo mes de 2021, cerca del 79 % de los afiliados cotizaron entre uno y dos salarios mínimos legales (SMLV) y solo 7,6 % lo hicieron sobre más de 4 SMLV.

“Además de observar que la mayor parte de afiliados de bajos ingresos construyen sus fondos de pensiones de la mano de las AFP, los más jóvenes también siguen siendo mayoría: 82,8 % de los afiliados cotizantes tienen menos de 45 años de edad”, agregó Asofondos.

Adicionalmente, el 77,6 % de los afiliados, esto es 13,7 millones, realizan sus aportes en el portafolio de Mayor Riesgo, que tiene un alto componente en activos de renta variable.

Recomendado: Asofondos celebra eliminación de traslado exprés en presupuesto de Colombia

“El resto de trabajadores afiliados tienen sus fondos invertidos en portafolios de menores volatilidades, explicado en gran medida por la regla de convergencia que aplica particularmente a quienes están más cercanos a pensionarse”, concluyó Asofondos.

Salir de la versión móvil