Inicio Noticias económicas importantes Viene en Colombia nuevo mecanismo de dispersión de subsidios bajo ‘open finance’

Viene en Colombia nuevo mecanismo de dispersión de subsidios bajo ‘open finance’

En la inauguración del 11° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago de Asobancaria en Cartagena, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, resaltó el panorama fiscal y económico del país y los esfuerzos por multiplicar los sistemas y medios de pago digitales como herramienta de inclusión financiera, formalización y crecimiento. (Ver más Macroeconomía)

En este sentido, el ministro de Hacienda enfatizó en que se trabaja en un nuevo mecanismo de dispersión de subsidios en Colombia junto con entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) el cual brindará a la población la oportunidad de acceder a nuevos productos como seguros, bajo un modelo de ‘open finance’ con valores agregados, cambios en los modelos de pagos transfronterizos y herramientas como los giros, claves para la inclusión.

Esto es clave para el establecimiento del regulador de pagos que se concibe en la ley de mercado de capitales para atender segmentos desatendidos aun en el país y con énfasis en el sector rural.

De este modo, Colombia, bajo estas adaptaciones, busca ser el tercer país en Latinoamérica que adapta un mecanismo de ‘open finance’ en la región tras México y Brasil, lo que se buscará con fuerza en 2022 y que creará más oportunidades y productos para poblaciones en zonas rurales, migrantes y mujeres.

Tenemos retos regulatorios y de política pública, las nuevas tecnologías y la digitalización para que haya más inclusión y más competencia en el sector”, complementó el ministro de Hacienda.

Recomendado: Subsidios de tributaria por generar empleo aplicarán antes de lo previsto

Expectativas macroeconómicas para cierre de año

Restrepo reiteró los esfuerzos hechos por el Gobierno ante la caída de 6,8% del PIB colombiano en 2020, producto de la pandemia de Covid-19, pero la resiliencia del país respecto a otros pares y que evidenciará superar las metas de crecimiento establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para este año.

“Colombia es la nación número cinco en reactivación económica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hay que resaltar los esfuerzos en vacunación con 80% de cobertura en primera dosis y 57% en segundas dosis… Muy seguramente para el cierre de 2021 lograremos ese compromiso que dimos en su momento”, resaltó el ministro de Hacienda.

En materia de empleo, de nueve millones de puestos perdidos por la pandemia, 4,8 millones se han recuperado, pero hay necesidad de recuperar 1,1 millones de empleos más, reiteró el funcionario.

Por otro lado, en 2021, ya se ha logrado un avance en temas de evasión fiscal con un recaudo de $17 billones al primer semestre frente a una meta de $20,5 billones en tributación para todo el año, superando ya los objetivos establecidos, puesto que el año pasado se lograron $13 billones, lo que representa una mejora del recaudo tributario y en finanzas públicas.

“Este avance en política fiscal se complementa con la ley de inversión social que llevaron a Colombia a tener una reforma fiscal necesaria para el país”, reafirmó Restrepo.

En el frente externo, resaltan las mejoras en entradas netas de capital, demanda de bonos verdes que se repetirá a finales de este mes con tasas similares y que complementa las emisiones recientes de bonos de largo plazo, exitosas para el país. “Hay una demostración de confianza”, concluyó el ministro de Hacienda.

 

Salir de la versión móvil