Inicio Noticias económicas importantes ANH alista Plan 2040 para masificar exploración y explotación de gas en...

ANH alista Plan 2040 para masificar exploración y explotación de gas en Colombia

Este es el potencial de gas en Colombia; Hay inversión por ejecutar

El vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, José Miguel de Armas, explicó que los recursos prospectivos que visualiza el país son promisorios en cuanto al abastecimiento de gas. Para más información de petróleo haga clic aquí.

De acuerdo con el experto, en el Caribe colombiano, el Pacífico continental, en el Magdalena Medio, entre otras regiones, hay alrededor de 200 depósitos de relaves (TSF) que la Agencia está analizando a través del Proyecto 2040, que se dará a conocer en pocos meses.

Este programa consiste en conocer técnicamente y a profundidad cuenca por cuenca, de acuerdo con las necesidades y características de las mismas, y se dosifiquen sus recursos entre 2023 y 2040.

De esta manera se conocerá en qué cuencas del país la ANH hará mayores esfuerzos e invitará a la industria a explorar en estas áreas de manera más controlada y eficiente. Este plan de dosificación, según José de Armas, irá hasta 2040 (casi 20 años) en donde el país y la industria tendrán la oportunidad de explotar esos 200 TSF que contabiliza la Agencia.

Se espera que el proyecto sea ejecutado por medio de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo con el apoyo financiero de la ANH y, en principio, funcione por seis meses que iniciarán en las próximas semanas; de manera que para principios del primer trimestre de 2022 esté en firme y se dé a conocer al público en general.

Innovaciones

En cuanto a la perspectiva de la producción de hidrógeno en los campos de gas en Colombia, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos destacó que la entidad es consciente de existencia de las tres líneas de hidrocarburos: verde, azul y negro.

Recomendado: ANH publicó nueva clasificación de cuencas sedimentarias continentales en Colombia

Con el pasar del tiempo, la Agencia ha entendido que fuentes como el hidrógeno han entrado a jugar un papel clave en la diversificación de la matriz energética de Colombia. Por esta razón, están en constantes análisis para evaluar su potencial.

Se sabe que actualmente la ANH no está trabajando con estas fuentes, pero sí lo hace en dos líneas interesantes para el país y el sector: la primera, se trata de la identificación de isótopos medidos a través de muestras de gas, que se están desarrollando con la Universidad Uptc en Colombia -en un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos-.

“La identificación de isótopos, o el aumento de este conocimiento con isótopos, nos permite saber de qué roca o fuente proviene el gas que está hoy en día acumulado en diferentes unidades estratigráficas, y en diferentes cuencas del país. Este es un proyecto que se está trabajando y los resultados se tendrán al final del año”, resaltó de Armas Pedraza de la ANH.

“La identificación de isótopos, o el aumento de este conocimiento con isótopos, nos permite saber de qué roca o fuente proviene el gas que está hoy en día acumulado en diferentes unidades estratigráficas, y en diferentes cuencas del país. Este es un proyecto que se está trabajando y los resultados se tendrán al final del año”, resaltó de Armas Pedraza de la ANH en el Foro virtual de gas en Colombia organizado por Acipet.

La segunda, la Agencia trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencias y compañías privadas -que tienen el auspicio financiero de la ANH- para lograr identificar corredores prospectivos para propano y butano (Gas GLP) en Colombia.

Así las cosas, el país podría contar, gracias a este proyecto, con todos los corredores en donde se encontraría, específicamente, este tipo de gas. Este plan, de acuerdo con el experto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, es un a largo plazo, que podría estar listo para finales del próximo año.

Gas y Ronda Colombia 2021

En cuanto la Ronda Colombia 2021, hasta el 14 de octubre, había 28 áreas que son las ofertas por la ANH, pero también la industria ha tenido la oportunidad de adicionar algunas y, hasta el momento, ya hay 20 incorporaciones.

Recomendado: ANH modifica reglas de proceso permanente de asignación de áreas en Colombia

La Agencia espera tener un número cercano a 30 incorporaciones; es decir, que las oportunidades oscilarán en un rango de 50 oportunidades para que la industria le apueste a principios de diciembre de 2021.

Cabe recordar que algunas de cuencas que están dentro de la Ronda Colombia 2021 son: Urabá, Pacífico offshore, Chocó continental, Sinú San Jacinto, valle inferior del Magdalena, valle medio y superior del Magdalena y los llanos orientales.

Dentro de esas opciones hay alrededor de 30 % de oportunidades de gas libre o poco asociado a hidrocarburos líquidos, sobre todo, en el Sinú San Jacinto continental, en el valle inferior del Magdalena y en el Pacífico offshore (donde hay un gran potencial tras los descubrimientos de gas en Perú y Ecuador).

Según José Miguel de Armas de la ANH, no se descartan las numerosas opciones que hay en los llanos orientales de Colombia, donde está casi 50 % de la oportunidad de hallar gas asociado.

Salir de la versión móvil