Inicio Finanzas personales Inicia pago de $320.000 de Ingreso Solidario en Colombia

Inicia pago de $320.000 de Ingreso Solidario en Colombia

Emisión de billetes a manos del Banco de la República
Tasa de interés del Banco de la República. Foto: archivo.

Desde este viernes, 29 de octubre de 2021, se hará entrega de los pagos de 18 y 19 de Ingreso Solidario, que estaban atrasados por parte del gobierno nacional.

De acuerdo con la información de Prosperidad Social, el gobierno nacional destinó $1 billón para estos pagos de Ingreso Solidario, correspondientes a los ciclos 18 y 19, y para el pago de saldos que muchos hogares participantes tienen acumulados de ciclos anteriores. Vea más en Finanzas Personales.

Este proceso se reactiva después que los beneficiarios de este subsidio del gobierno venían quejándose por el atraso en los pagos. La razón es que tras la aprobación de la reforma tributaria o Ley de Inversión Social 2155 de septiembre de 2021, se decidió extender este programa hasta diciembre de 2021 y se requería un tiempo para hacer los ajustes para continuar con el programa.

Más de 2,9 millones de hogares participantes recibirán $320.000 ($160.000 por cada ciclo) y, a los que corresponda, el pago de los saldos acumulados que tengan de ciclos anteriores del programa.

Recomendado: Ingreso Solidario: paso a paso para reactivar el subsidio si le fue suspendido

Los hogares no bancarizados podrán cobrar su transferencia desde este sábado 30 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre. Los hogares bancarizados serán notificados desde este viernes (29 de octubre), a través de un mensaje de texto, al número de celular inscrito en el programa. Allí se les informará de la disponibilidad de los recursos.

¿Dónde se puede reclamar el pago de Ingreso Solidario?

Los pagos se hacen a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

“El Gobierno Nacional ha dispuesto más de $1 billón ($1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de Covid-19”, dijo Correa.

Los hogares participantes de Ingreso Solidario, que fueron suspendidos por cobrar el giro de Devolución del IVA y no han firmado el consentimiento, deberán diligenciar este documento y llevarlo en físico a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada.

Así podrán acceder nuevamente a este beneficio. El documento de consentimiento está disponible para descarga en el siguiente enlace: http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2021/Ingreso-Solidario/Docs/Consentimiento-Informado-IS.pdf

Correa recordó que Ingreso Solidario “no hace proceso de inscripciones, ni sorteos, ni usa intermediarios”. Para verificar si un hogar hace parte del programa, Prosperidad Social habilitó el micrositio de búsqueda https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ .

Salir de la versión móvil