Encuesta Andi: producción industrial en Colombia creció 14,1% a agosto; un año atrás caía al 10%

La reactivación económica mantuvo su buen ritmo con corte a agosto de este año, de acuerdo con los resultados de la más reciente EOIC que realiza la Andi.

Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reactivación económica mantuvo su buen ritmo con corte a agosto de este año, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realiza la Andi.

Según el documento, en los primeros ocho meses, la producción y las ventas manufactureras se mantuvieron en terreno positivo, mientras que la utilización de la capacidad instalada registró un comportamiento superior al de hace un año y por encima del promedio histórico.

En tanto, los pedidos registrados fueron más altos, los inventarios llegaron a niveles manejables y en el clima de los negocios se percibió como favorable. Lea más en Empresas.

En plata blanca, los empresarios señalaron que la producción aumentó 14,1%; las ventas totales, 15,2% y las ventas para el mercado nacional, 16,7%. Un año atrás, estas cifras eran de -10%, -10,2% y -8%, respectivamente.

“Es evidente que en estos últimos meses se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la actividad manufacturera. El reto en los próximos meses, es mantener esta reactivación económica, con un clima favorable para la inversión y los negocios, para lograr tasas de crecimiento sostenibles en el corto y en el largo plazo”, señaló el gremio.

A nivel sectorial, prácticamente todas las actividades manufactureras comenzaron a registrar tasas positivas. Solo el subsector de alimentos se mantuvo en números negativos, aunque estuvo cerca de volver al terreno positivo.

De otro lado, la encuesta de la Andi reveló que el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,7%, dato superior al observado en el mismo mes del año anterior (78,6%) y por encima al promedio histórico (76,3%).

En cuanto a inventarios, el 13,2% de los industriales señalaron que estos fueron altos, lo que refleja un menor stock, ya que un año atrás la cifra llegaba al 18,8%.

Y en clima de negocios, las noticias también fueron favorables. El 76,7% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado superior al 64,3% observado en el mismo mes de 2020.

Lea también: IIF: Presión de inflación en emergentes por altos precios de materias primas

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en agosto de 2021 por el 48,7% de los encuestados, nivel levemente mayor a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (46,5%).

Finalmente, la Andi reportó que los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron, en su orden, el costo y suministro de materias primas, la volatilidad de la tasa de cambio y la falta de demanda.

Además, se vieron enfrentados a estrategias agresivas de precios y ventas, al contrabando y, por último, al impacto de la Covid 19.    

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias