Inicio Noticias económicas importantes Ingresos de hoteles en Colombia crecieron 391,7 % en septiembre

Ingresos de hoteles en Colombia crecieron 391,7 % en septiembre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en la comparación anual, los hoteles del país registraron en septiembre de 2021 variaciones de 391,7 % en sus ingresos reales.

Mientras que el incremento fue del 28,9 % en el personal ocupado, y de 42,3 % en los salarios.

Se lee en el documento que Cartagena presentó las mayores contribuciones a la variación anual del total nacional en los ingresos reales (96,3 p.p.) y en los salarios (10,4 p.p.).

“Por su parte, la región Costa Caribe (conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena) aportó 6,7 p.p. a la variación anual del personal ocupado, mientras que la región Amazonía (de la que hacen parte Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés) contribuyó con 0,2 p.p.”, explica el documento.

Resultado frente a 2019

El punto está en que el sector sigue sin llegar a niveles de antes de la pandemia. Frente a septiembre de 2019, los establecimientos de alojamiento presentaron variaciones bienales negativas en los ingresos reales (-17,1 %).

Recomendado: Empresas turísticas seguirán ahorrando hasta 20% de su factura de energía hasta 2022

Para el caso del personal ocupado la caída fue del orden del 28,7 % y en los salarios llegó a verse un descenso del 0,2 %.

“Bogotá D.C. evidenció la mayor contribución negativa a la variación bienal nacional de los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento, con -13,7 p.p., del personal ocupado, con -10,6 p.p., y de los salarios, con -5,1 p.p.”, añadió el Dane.

Mientras que, del lado de las mayores contribuciones positivas, hubo un 0,6 p.p. en la región Costa Caribe para el caso de los ingresos reales, y de 2,3 p.p. en salarios para San Andrés y Providencia.

Salir de la versión móvil