Inicio Finanzas personales Nace Coink, alcancía que digitaliza el ahorro en Colombia

Nace Coink, alcancía que digitaliza el ahorro en Colombia

Nace Coink, alcancía que digitaliza el ahorro en Colombia

Coink es un neobanco colombiano de tecnología que utiliza el potencial de las alcancías físicas y digitales para el ahorro con propósito de país.

Más de 30 mil colombianos ya han ahorrado con este neobanco colombiano que utiliza las alcancías para incentivar el ahorro con propósito, logrando así el ingreso de sus clientes al sistema financiero colombiano. Vea más en Finanzas Personales.

Según el Reporte trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, con corte a septiembre de 2020, muestra que en Colombia en cuanto a preferencias, la cuenta de ahorro sigue reinando como producto de mayor penetración, toda vez que 27,6 millones de adultos la tenían al cierre del tercer trimestre de 2020.

Coink es un emprendimiento colombiano de tecnología financiera que utiliza el potencial de las alcancías físicas y digitales para incentivar el ahorro con un propósito en el país. Además, es de las pocas compañías que es vigilada directamente por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este neobanco está enfocado en que sus clientes empiecen ahorrando. A la fecha ha logrado que más de 30 mil colombianos ingresen formalmente al sistema financiero y que sus ahorros sumen más de $2.000 millones de pesos.

“Esto lo logramos a través de nuestros Oinks o alcancías gigantes que transforman las monedas en dinero digital al instante. Estos marranos son máquinas de ahorro y de inclusión financiera, en proceso de patente, ideadas, diseñadas y producidas en Colombia. Lo que buscamos es que la gente ingrese al sistema financiero con las barreras de entrada más bajas posibles y comiencen a desarrollar un hábito de ahorro diario, así sean pocos pesos, y que se diviertan en ese proceso.”, dijo Mario Castro, Gerente General de Coink.

Recomendado: Recomendaciones para invertir correctamente su prima en 2021

Luis Andrés Iregui, Gerente de Tecnología y Producto de Coink, dijo además “Coink ofrece una experiencia muy amigable para el usuario que encuentra en los medios digitales un canal fácil de utilizar. Ayudamos a que las personas ahorren desde $50 en adelante, pero siempre incentivándolos a que tengan un propósito o meta. ¿Qué tal si esas monedas o billetes logran costear el viaje de fin de año, o generar un bienestar para toda la familia? Eso es posible con Coink.”

Según el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, con corte a septiembre de 2020, al menos 31,6 millones de colombianos accedieron a un producto financiero formal. El indicador de acceso de 87,1 % es cinco puntos porcentuales más alto que en diciembre de 2019, cuando en ese momento era el más alto histórico. 

En cuanto a preferencias, la cuenta de ahorro sigue reinando como producto de mayor penetración, toda vez que 27,6 millones de adultos la tenían al cierre del tercer trimestre de 2020.

Ahorro digital para alcanzar metas

El producto funciona a través de la descarga digital de la app Coink en la tienda de aplicaciones, y en menos de tres minutos cualquier colombiano mayor de 12 años se puede registrar. Al finalizar el proceso de registro, nace un pequeño marranito destinado a crecer al lado de cada cliente mientras este madura financieramente.

Para Iregui, “Todo el producto está pensado desde la ciencia del comportamiento y mecánicas de juego para robustecer, a través de dinámicas emocionales, la salud financiera de nuestros usuarios. Las personas pueden crear metas y cofres para organizar el dinero y alcanzar los sueños a través de hábitos financieros saludables y sobre todo de disciplina”.

Las finanzas sociales son un mundo con un inmenso potencial transformador que ha sido poco explorado en Colombia. Para inculcar su uso, Coink creó sus Comunidades, que son espacios colaborativos para que grupos de personas y empresas alcancen sus objetivos comunes.

“Estos espacios colaborativos son un pilar fundamental en la solución de Coink y son complementados con el co-ahorro, que consta en ahorrar entre varios participantes y se convierte en una herramienta para que partes interesadas, por ejemplo un empleador con su empleado o una organización con sus beneficiarios, puedan conjuntamente alcanzar un objetivo común”, comenta Juliana Castro, Gerente de Operaciones de Coink.

Muchas más posibilidades para el ahorrador

Los usuarios de Coink pueden ahorrar en más de 50 alcancías u Oinks ubicados en cerca de 40 ecosistemas como: universidades, centros comerciales, centros de negocios y empresas en ciudades como Bogotá, Medellín, y en el municipio antioqueño de Apartadó.

“Ahorrar con Coink es tan fácil que muchas veces esas monedas que sobran del mercado, del bus, de los domicilios y que van quedando al final del día se pueden depositar precisamente en nuestros Oinks. Con ese esfuerzo mínimo todos los días, la persona ya está ahorrando”, aseguró Mario Castro, Gerente General.

Como otra forma de ahorro Coink ofrece el servicio Coink Express, el cual recoge la alcancía o monedas en la puerta de la casa, digitalizando la plata en máximo un día. También permite ahorrar a través de cerca de 300 puntos de corresponsales bancarios en toda Colombia. La plata consignada se ve reflejada en la aplicación digital al momento de depositarla en el corresponsal.

Con Coink se pueden realizar transferencias entre las mismas cuentas, a entidades financieras a través del sistema ACH, pagos en comercios afiliados y retiros en corresponsales bancarios. También es posible recargar ahorro de forma 100% digital usando PSE. Además, dará intereses y una transferencia gratis a otras entidades este año a todos sus ahorradores.

Emprendimiento 100% colombiano

Coink fue fundada por jóvenes colombianos, su nómina está compuesta por mujeres (50%) y hombres (50%), buscando generar igualdad de género. Origina 40 puestos de trabajo directos y sus colaboradores trabajan desde diferentes regiones del país.

Este neobanco llegó para quedarse en el sistema financiero colombiano, revolucionando la manera como los consumidores ahorran y cumplen sus metas y propósitos, con diversión, agilidad, servicio e innovación.

Salir de la versión móvil