Inicio Noticias económicas importantes Entrevista | Uber apuesta por nuevas opciones de viaje; llegará a más...

Entrevista | Uber apuesta por nuevas opciones de viaje; llegará a más ciudades de Colombia y la región

Entrevista | Uber apuesta por nuevas opciones de viaje; llegará a más ciudades de Colombia y la región
Marcela Torres, directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe.

La compañía Uber tiene sus ojos puestos en Colombia y América Latina, donde espera aumentar su portafolio en el corto plazo y llegar a cada vez más ciudades.

Así se lo confirmó a Valora Analitik la directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe, Marcela Torres, quien asumió el cargo a finales de septiembre. Lea más en Noticias Empresariales.

En la primera entrevista que da como jefa de la compañía en buena parte de Latinoamérica, Torres también habló de los ocho años que Uber lleva en Colombia y las expectativas que tienen sobre regulación de este sector.

¿Qué balance tienen de los ocho años de operación en Colombia?

Lanzamos y fuimos pioneros en el país y ha sido un camino muy provechoso, porque hemos abierto camino.

Arrancamos en 2013 como los pioneros de la movilidad compartida en Colombia y durante estos años hemos conectado 350 millones de recorridos, movilizando a más de 6 millones de personas, generando oportunidades económicas para más de 600.000 personas.

Recomendado: Uber lanza nueva opción en Colombia: reservas por horas

Hemos tenido obstáculos y retos, entre los cuales están el cierre que tuvimos por un fallo de la SuperIndustria, que fue una experiencia difícil para todos.

Volvimos a lanzar la aplicación con el nuevo modelo de arrendamientos y, en medio, recibimos un gran apoyo de los colombianos. En general, quedó demostrado que este es un servicio que llegó para quedarse y no tiene reversa.

¿Cómo solventaron la crisis por la pandemia?

En pandemia pasamos de conectar a millones para irnos a las casas, con una angustia muy grande, porque con las restricciones, los arrendadores pasaron de generar oportunidades económicas a estar en sus hogares.

Nos movilizamos como equipo muy rápido para generar opciones para ellos, con un paquete de ayudas con aliados que teníamos, y en medio tuvimos la oportunidad para volver a nuestra esencia e innovar.

Lea también: Marcela Torres, nueva directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe

Somos una empresa de tecnología e innovamos mucho, aumentamos el portafolio de productos y parte de lo que quisimos fue desarrollar opciones para democratizar el acceso del servicio a muchas más personas.

Desarollamos opciones de menor costo como Uber Promo, que está en muchas ciudades de Colombia y Uber Pop.

En tanto, con flash nos posicionamos como aliado del emprendimiento en Colombia y esto hace parte de una estrategia de reactivación.

También lanzaron hace poco una alianza con Tax Express. ¿Cómo van en este frente y tienen planes de conectarse con más empresas de taxis?

Esto fue muy positivo porque dos actores que han estado en orillas distintas pudieron encontrarse y construir, y sacamos una alternativa adicional para las personas.

Tax Express es el segundo jugador más grande de Colombia, estamos con una empresa de mucha trayectoria y reputación, y estamos logrando darles acceso a la tecnología a los taxistas, con los beneficios que tienen para potenciar oportunidades económicas y darle opciones al usuario.

Le puede interesar: Envíos de emprendedores en Uber Flash se han triplicado en el último año

Estamos logrando esto de una manera muy buena y queremos expandirnos a otras ciudades, pero por ahora seguimos con alianza única con Tax Express.

Otra movida de Uber fue sacar de Colombia a Uber Eats y operar domicilios con Cornershop. ¿A qué respondió esto?

La compañía tomó la decisión estratégica de salir de Colombia con Uber Eats, pero tenemos a Cornershop, con la que seguimos participando en el sector de domicilios, que también ha tenido un crecimiento rápido.

Cornershop está enfocada en mercados, pero cada vez se ha diversificado más; ya tiene temas de mascotas, licores, farmacias, etc., pero todavía no busca tener un foco específico en domicilios con restaurantes.

¿Cómo ven la competencia del sector en Colombia?

El mercado es competitivo y eso es muy bueno, porque esto tiene un impacto bueno en los precios y eso genera una democratización del servicio.

Recomendado: Nace Uber Taxi: se materializa alianza entre Uber y TaxExpress en Colombia

Acá hay espacio para todos. Este es un negocio que si bien tienen números enormes, podría ser mucho más grande. Si logramos normas y ambientes propicios para operar, esto podría ser 10 veces lo que es hoy.

El lanzamiento de opciones como Uber Promo fue una respuesta a la necesidad del usuario. La pandemia nos trajo necesidades muy variadas y no solo hemos desarrollado opciones de menores costos, sino otros tipos de productos que suplen otras necesidades.

El país tuvo un proyecto de regulación unificado y cerca de debatirse el año pasado. ¿Ven viable una regulación próxima en Colombia?

Colombia desperdició una oportunidad única para avanzar en esta materia. Eso sí, lo del año pasado fue un avance histórico porque nunca habíamos tenido un proyecto listo para discusión en Congreso. Eso es positivo, porque quiere decir que la conversación está avanzando.

Este año ya se volvieron a presentar proyectos, entonces vemos con optimismo que podamos avanzar en este frente.

Lea también: El proyecto en Colombia para regular plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat

La regulación normalmente va más atrás, pero ya estamos llegando a un punto en que tenemos impulsar esa regulación para que refleje la realidad y alcance la realidad.

En un país con un desempleo de doble dígito, las cosas serían peores si no existieran las plataformas. Solo Uber tiene a 600.000 personas que generan oportunidades económicas por esta vía.

¿Qué proyectos tienen en mente para el cierre de año y 2022?

Queremos ver para el próximo año dos temas fundamentales: diversificación de portafolio, queremos aumentar las opciones, porque es parte de nuestro ADN estar innovando constantemente.

Y el segundo es un esfuerzo renovado en ciudades pequeñas y medianas. Estamos en 14 ciudades, pero podríamos estar en muchas más. Además, queremos mirar otros países.

¿Y en la región?

Nuestra región tiene diferentes características y retos. Estamos en Guatemala, Ecuador, ojalá pronto Bolivia y República Dominicana, trabajando en innovación con servicios de menores costos, como las motos. Estamos innovando de acuerdo con la situación de cada país.

Le puede interesar: Uber Eats salió de Colombia desde noviembre de 2020

¿Cómo están apoyando el cierre de brechas de género?

Tenemos una opción para muchísimas personas y hemos hecho un esfuerzo decidido para que las mujeres también participen cada vez más de esas oportunidades.

En la pandemia perdimos a la mitad de las mujeres que teníamos conectadas a la plataforma, porque les tocó quedarse en casa y estar a cargo de hijos o abuelos, etc, entonces fue una realidad para las mujeres mucho más dura durante pandemia.

Lanzamos un programa en febrero que se llama Juntas al Volante, que les permite flexibilidad para escoger, por ejemplo, conectarse a la plataforma por la mañana y en las tardes estar en casa.

Además, les damos a las mujeres charlas de independencia económica, tenemos habilitadas opciones que les da control en la plataforma para no ir a una zona o no conectarse en ciertas horas. Este programa nos ha traído 1.400 mujeres adicionales.

Salir de la versión móvil